26
Vie, Abr

Modernización de la refinería de Talara generará empleos, desarrollo y mejora ambiental

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

primera piedra refineria talara2Talara. El Presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que la modernización de la refinería de Talara responde a una política de seguridad energética que significará miles de puestos de trabajo, mejora del medio ambiente y oportunidades de desarrollo para el país y en especial para Piura.

primera piedra refineria talara"Este convenio responde a los intereses del país, a una política y estrategia de fortalecimiento de seguridad energética y del petróleo (...). Generará más puestos de trabajo, mejoras en el medio ambiente, modernidad y futuro para todo el país y para Piura", señaló.

Asimismo, indicó que el Gobierno no solo se centrará en resolver el tema del petróleo, sino en trabajar de la mano con Piura en este nuevo escenario que involucra a la región en la economía nacional por el monto de la inversión comprometida en el proyecto.

"Esta modernización debe ser recordada como la mayor obra de inversión, gracias a una política coherente. Colocaremos la primera piedra en la refinería más moderna de toda la costa sur del Pacífico", aseguró.

El Mandatario explicó que este proyecto de modernización es el más importante relacionado con la política de fortalecimiento petrolera en el país.

primera piedra refineria talara1"Talara tiene una historia de sacrificios. Pasó de mano en mano, algunas empresas se portaron mal con el Perú, se aprovecharon de la falta de educación, nos llevaron a contratos lesivos, y esta es una etapa de recuperación de nuestra dignidad. Talara también significa un reto hacia el futuro", precisó.

En otro momento, agradeció a todos los funcionarios y autoridades políticas que colaboraron para que el proyecto de modernización de la refinería de Talara saliera adelante y en particular al Congreso de la República, que aprobó una ley en ese sentido.

Explicó que la modernización de la refinería de Talara no será un cambio cosmético, dado que el 95 por ciento de los activos de dicha planta será renovado, lo que "significará miles de puestos de trabajo, más aporte al PBI, así como mayor trabajo en política social, mejorando escuelas y dando mayor acceso al agua y a la salud".

También se comprometió a que Petroperú, empresa que después de muchos años se puso "los pantalones largos", realizará esta labor de manera responsable y con un esquema financiero viable.

primera piedra refineria talara3"Este es un compromiso con la región Piura. Estamos dando cumplimiento a uno de los grandes compromisos con Piura y con el país. Este proyecto transformará la vida de Talara, luego de que Petroperú fuera desmembrado como a Túpac Amaru, porque vendieron todo lo que pudieron en la época de privatizaciones", sostuvo.

Por último, anunció que en la modernización de Talara participará además la empresa privada, a fin de constituir un proyecto significativo, que permitirá refinar el petróleo pesado de los grandes lotes y procesar el crudo de los países hermanos.

"Talara es modernidad y futuro", añadió el Jefe del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Gabinete, René Cornejo; y los ministros de Economía, Luis Castilla; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; de Trabajo, Ana Jara; de Vivienda, Milton von Hesse, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

primera piedra refineria talara4Asimismo, participaron el titular del Congreso, Fredy Otárola; la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; congresistas; el presidente de la región Piura, Javier Atkins; además de autoridades de Petroperú y de la zona.

Talara generará empleos para piuranos con todos sus derechos laborales

La modernización de la refinería de Talara constituirá una gran oportunidad para Piura y generará empleos para quienes vivan en esta región, puesto de trabajo que además contarán con todos los derechos laborales, aseguró hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.

Durante su discurso ante la población piurana, el Mandatario señaló que por esta razón pidió la presencia de la ministra Trabajo, Ana Jara, para garantizar que la mano de obra que se genere será de la zona y que se contratará a talareños y piuranos.

"Ya no bajo el esquema del 'cholo barato', ahora en este siglo XXI, este Gobierno hace respetar las cosas, trabajamos de igual a igual con el capital extranjero y (queremos) que la mano de obra que se contrate sea con todos sus derechos laborales", afirmó.

El Jefe de Estado instó a que las familias talareñas a comprometerse a mejorar la capacitación de sus hijos, porque talara es una oportunidad de trabajo para los jóvenes y además Petroperú "necesita un cambio generacional y necesita gente joven".

"Por eso Petroperú se está comprometiendo a seguir trabajando en lo que es la capacitación a través de Sencico, Senati y otros institutos tecnológicos. También vamos impulsar el Programa Beca 18 para que más jóvenes vayan a estudiar ingeniería petroquímica y vengan a trabajar como ingenieros acá", sostuvo.

Dijo que hablo con los funcionarios de Petroperú para que contraten mano de obra local, pero no solo para los puestos de obreros, sino también para ingenieros y profesionales "que asuman el liderazgo de la industria petrolera peruana".

El Mandatario, de otro lado, consideró que para esta obra era necesario contar con el capital privado, que deberá trabajar de la mano con el capital público representado por Petroperú, para que de esta manera se desarrolle esta oportunidad "de su vida" que tiene Talara.

"Nunca en la historia Republicana se ha construido un proyecto de esta naturaleza, más de 3 mil millones de dólares invirtiendo en Talara, en la refinería y eso se hace manera responsable, verificando el esquema financiero para que sea sostenible", aseguró.

En ese sentido, precisó que contó con el respaldo técnico de los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Energía, Eleodoro Mayorga, además del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, este último quien certificará la mejora de la calidad del aire con el combustible de mayor calidad que producirá Talara.

"El proyecto obliga también a la refinería a que haga inversión de 800 a 1,000 millones de dólares que beneficiará a todas nuestras familias y a todos lo que usamos combustibles", explicó.

Asimismo, precisó además de los beneficios económicos, de calidad medioambiental, salud y trabajo que otorgará esta modernización, "también está el tema de la dignidad".

"Porque la historia del petróleo, la historia de Talara es de dignidad, por eso el 3 de octubre es el Día de la Dignidad Nacional. Nuestro reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo que han venido desarrollando las familias talareñas, los viejos trabajadores, muchos de ellos que no están presentes", manifestó.

En otro momento, añadió que el Perú es un país joven en la exploración petrolera, pero que "tiene mucho futuro" en esta industria.

"Estamos descubriendo nuevos yacimientos en la Amazonía peruana y ese petróleo, que en su mayoría es pesado, va a encontrar en Talara el sitio natural donde tiene que ser refinado, ya no tendrá que irse a otros países para ser refinado, sino en el Perú y eso genera más puestos de trabajo", dijo. (Andina)

Fotos: Presidencia del Perú.

 

 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1