Pariñas/Talara (ERP). Como siempre la indiferencia de Petroperú y su socio Técnicas Reunidas de España, los convierte en terceros civilmente responsables. Como se recuerda, las quejas por la demora en los pagos a las pequeñas empresas de servicios no se hicieron esperar, desde el inicio de la construcción de la nueva refinería de Petroperú en Talara.
Es el caso, por ejemplo, de la empresa EMEIBPAR EIRL, RUC 20530325248, representada por Yoe Salinas Argandoña, quien suscribió un subcontrato con el Consorcio HARLAM ESTRUCTURAS, RUC 20600805984, ganadora del subcontrato para la obra “2070-25207Muros de contención y cimentaciones de Piperack U 34” que comprendía varios servicios como montaje de acero pre armado, servicio de pre habilitado de acero/dobladura y cortes, servicio de montaje de acero luego de pre armado in situ, suministro de habilitación y armado de aceros para pre fabricados (canaletas y tapas).
“El trabajo los hicimos en el muelle U2 en diciembre 2015, y se realizó el servicio en enero y febrero 2016, desde entonces presentamos las facturas y hasta la fecha no nos cancelan. Hemos enviado cartas a Petroperú, a Técnicas Reunidas y hasta el Comité Local y tampoco encontramos eco a nuestro pedido; lo peor es que el consorcio Harlam Estructuras, con quien suscribimos el subcontrato, ya no está en Talara”, indica Salina Argandoña.
En ese sentido, está buscando la mediación de Técnicas Reunidas de España como empresa administradora y Petroperú como la propietaria del PMRT para que se le cancele el servicio prestado hace casi dos años. No descarta comprenderlos en un proceso judicial como terceros civilmente responsables.