Petrolera china Sapet tendrá que pagar su licencia de construir más multa en Lobitos-Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lobitos/Talara (ERP). Municipalidad de Talara podría incurrir en usurpación de funciones de aceptar el pago de Sapet por concepto de licencia de construcción por la edificación de un campamento en el caserío de Sichez, jurisdicción de la comuna lobiteña que encabeza el Ing. Christian Reque Llontop.

Al tomar conocimiento, este martes, que la empresa Sapet, que opera el lote VI ubicado en el distrito de Lobitos, tiene la pretensión de evadir el pago por licencia de construcción más multa prefiriendo cancelar en el gobierno provincial de Talara, donde ha presentado una serie de documentos para realizar el pago, el burgomaestre ha dicho que no permitirá que esto suceda, advirtiendo a la comuna provincial que si se presta a la burla de Sapet estaría incurriendo en una presunta usurpación de funciones.

“No me imagino a la nueva alcaldesa provincial haciéndole el juego a Sapet que lo que no quiere cumplir es la Ordenanza de Arbitrios Municipales y aranceles por licencia de construcción. No creo que se preste hoy que como Municipios debemos estar todos unidos. Le guste o no Sapet tiene que respetar el Estado de Derecho y las leyes de nuestra ciudad y eso lo sabe la alcaldesa”, enfatizó Reque Llontop quien a la salida del Municipio provincial se mostraba bastante mortificado.

Recordó que el pasado 16 de noviembre y tras haber notificado a Sapet hasta en dos oportunidades para que cancele su licencia de construcción por el campamento que edifica en Sichez, tuvieron que paralizar la obra hasta que la petrolera china cancele lo que mandan las leyes de Lobitos.

“A Sapet no le permitiremos atropellos contra el pueblo de Lobitos. El negocio petrolero es rentable y por eso están todavía aquí; caso contrario hace rato hubieran transferido el lote a otra empresa, tal como ya ha ocurrido con Petrotech. Bo ha habido inversión y han depredado el petróleo que encontraron. Es más la producción se la trajeron abajo para pagar menos canon, a lo que se suma el efecto del precio internacional de petróleo y la poca regalía que paga por la escasa producción petrolera”, explicó Reque Llontop.

Finalmente, la autoridad edil manifestó que si Sapet continúa en su posición, tras haber agotado la vía administrativa, se verán obligados a tomar otro tipo de acciones. Mientras tanto, dijo el alcalde de Lobitos, la obra podrá continuar una vez que Sapet pague lo que le corresponde por licencia más la multa.

EL DATO…

Trascendió que según manifestaciones de la alcaldesa Rosa Vega Castillo, la Municipalidad Provincial no aceptará la solicitud de la petrolera china, pues son conscientes que Sapet debe pagar sus tributos en la zona donde operan, máxime si el campamento que construye se levanta en la zona de Sichez que es jurisdicción de Lobitos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1