ERP. Los ex alcaldes de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán y de Lobitos, José Rodríguez, vienen siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, por los presuntos delitos de corrupción, malversación de fondos y lavados de activos.
En el caso del ex alcalde de Los Órganos, Manuel Quevedo, la denuncia la interpuso en noviembre del 2016, el Procurador Público de la misma comuna William Coronado Saavedra, quien señaló que la ex autoridad edil adicionó la suma de 364 mil soles a la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de la Caleta El Ñuro”, con código SNIP 137033, cuyo valor inicial ascendió a los 4 millones 887 mil soles. Proyecto que fue declarado viable sin que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, haya otorgado la certificación de la factibilidad de servicios, trasgrediendo así la directiva para Proyectos de Inversión en Saneamiento formulados y ejecutados por terceros.
Cabe indicar, que pese estas presuntas irregularidades, el ex burgomaestre Manuel Quevedo entregó la obra inconclusa y con serias deficiencias técnicas, por lo cual hasta el momento no ha entrado en funcionamiento, realizándose a nivel fiscal, una pericia técnica en la cual se determinó la existencia de actos de colusión y fraude, en perjuicio del Estado.
Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción, ha notificado al ex alcalde de Lobito, José Rodríguez para declarar la próxima semana, referente a la investigación que se le sigue por supuesto lavado de activos, en la que han sido comprendidos algunos funcionarios de la comuna lobiteña y ex funcionarios de confianza de la ex autoridad edil.
Consultado del tema, el ex alcalde de Lobitos, dijo no temer a las investigaciones en su contra, debido que las empresas que conformó tras su periodo como alcalde de Lobitos, las constituyó con la documentación de acuerdo a ley y que lo dado a conocer a los distintos medios obedece a una campaña política en su contra, ante el anuncio de su participación en las próximas elecciones como candidato a la alcaldía de Talara.