ERP. Con la finalidad de mantener una constante vigilancia en la zona marítima, por tierra y aire en esta provincia. Policía Nacional, de la Fuerza Aérea y Marina de Guerra del Perú, se reunieron para tomar acciones que permitan la contribución en la lucha contra actividades ilícitas entre ellas el Tráfico Ilícito de Drogas.
Fue tras el hallazgo de 700 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza que fueron enterrados en la playa del distrito de Los Órganos por una organización internacional, por lo que las autoridades decidieron reunirse en secreto para poner en marcha un plan integrado de vigilancia y de intervención que tenga como objetivo la identificación, ubicación y detención de los responsables y/o involucrados del hallazgo de la droga enterrada en las playas de esta zona norte del país.
Este medio obtuvo información referente a que esta acción se debió luego de una intervención realizada en la provincia de Paita y que ante la constante vigilancia y acciones en esta zona puerto, las organizaciones o mafias dedicadas a la distribución de droga prefirieron esconderla enterrándola en la playas de Los Órganos perteneciente a la provincia de Talara y más no en la misma provincia debido a que hay un sistema de la misma modalidad de vigilancia por el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y actividades propias al petróleo.
También se tuvo conocimiento que ante el incremento de foráneos en el PMRT y de turistas a las distintas playas de esta provincia, la droga sería empleada por estas organizaciones para que a través de “Burriers” sean llevadas a través del aeropuerto Víctor Montes de Talara hacia el extranjero.