ERP. El secretario general del sindicato de trabajadores en construcción civil de Talara, Abel Colquepisco Taipe, denunció ante las autoridades del Ministerio de Trabajo a un grupo de empresas subcontratistas que ejecutan trabajos en el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, de venir cometiendo una serie de abusos en contra de sus obreros, entre ellos hacerlos comer en la calle sin adecuar comedores dentro del centro de labores, no pagarles de acuerdo a lo establecido en el régimen de construcción civil, hacerles descansar tras su trabajo en espacios reducidos, entre otras acciones.
El dirigente en construcción civil de la provincia, dijo que una subcontratista china permite que más de un centenar de sus obreros provenientes de Miramar, Vichayal y Amotape, coman en el suelo, exponiéndolos a la contaminación de la vía, antes de implementarles un comedor en la zona donde realiza labores o alquile un lugar donde puedan ingerir sus alimentos.
Colquepisco Taipe también señaló, que otras empresas han alquilado viviendas donde en reducidos espacios han creado ambientes para el descanso de hasta 20 obreros en camarotes de plaza y media, donde la insalubridad es notoria por la falta de agua y limpieza.
Culminó indicando que si bien es cierto, entes fiscalizadores laborales vienen realizando operativos dentro de la refinería de Petroperú, también urge se realice afuera de la misma para que constaten y tomen acciones urgentes de acuerdo a ley a sus denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo.
Cabe indicar que este medio consultó con funcionarios de Petroperú sobre el tema, quienes indicaron que dentro de la refinería existe ambientes establecidos como comedores que los mismos obreros no quieren usar, mientras que lo referente a hospedajes y pagos deberán ser los funcionarios del Ministerio de Trabajo los que resuelvan.