OSCE le precisa al alcalde Bolo Bancayán que contratos con Geopesa son nulos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Caso Geopesa. A través del Dictamen CD N° 012-2017/DGR-SIRE, funcionarios de la Sub Dirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), le han advertido al alcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, que los contratos suscritos con la empresa Geopesa son nulos y que no tienen vigencia, por lo que su pago configuraría un grave delito en agravio del Estado (Municipio).

Laura Gutiérrez Gonzáles, quien suscribe el amplio documento dirigido al alcalde talareño, remarca que la MPT no debe pagar a Geopesa porque los contratos son nulos ya que de acuerdo al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), los contratos suscritos entre la MPT y Geopesa durante los años 1996 y 2003 son nulos al no existir contratos indefinidos, en el marco del Reglamento Único de Adquisiciones (RUA) para el suministro de bienes y prestación de servicios no personales vigente en aquellos años.

Además señala que de la RA N° 084-01-2017-MPT podría desprenderse que la empresa (Geopesa) cuenta con los documentos que la entidad (MPT) requiere para ejercer las atribuciones tributarias que le corresponden, por lo que existiría indicios de que esta no ha gestionado adecuadamente administración y el resguardo de información de carácter público en el marco de sus competencias.

Finalmente, indica que corresponde poner en conocimiento del Sistema Nacional de Control y Contraloría General de la República este informe a fin de que se evalúe y de ser el caso, el inicio de una acción de control.

TÉNGASE EN CUENTA…

En mayo 2016, Marco Mori Calderón, representante de Geopesa solicita a la MPT el pago de 6 Millones 41 Mil Soles más IGV.

El ex jefe de la OAJ, Pedro Coronado Sáenz, emitió un informe denegando el pago a Geopesa porque sus contratos no estaban vigentes. Este informe, en clara irregularidad, no ha sido tomado en cuenta en el informe 052-01-2017-OAJ que da nacimiento a la polémica RA 084-01-2017 que pide se declare procedente el pago irregular a Geopesa y se reactive los contratos con Geopesa.

El ex asesor de alcaldía, Edwin Román Pajuelo Pérez, no dio pase al informe del Jefe de la OAJ, Farías Ruiz, por las irregularidades que contenía y la falta administrativa que iba a cometer el alcalde. Esto le costó el cargo.

El día que se le entregó la RA N° 084-01-2017-MPT al representante de Geopesa, según el ex asesor de alcaldía Pajuelo Pérez, sorprendentemente, hizo pasar a Marco Mori al despacho de alcaldía, para señalarle que Pajuelo Pérez no había dado visto bueno a su informe. Del hecho hay testigos como el mismo alcalde, gerente municipal, ex jefe de recursos humanos, ex secretaria general y el anterior asesor de alcaldía. Desde allí, para muchos administrados, el actual jefe de OAJ, Asesor de Alcaldía y Secretario General MPT, sería el operador de esta empresa, debido al desmedido afán que se le cancele a Geopesa.

Fue el ex gerente municipal, Renato Ubillús Zúñiga, quien alertó al alcalde Bolo Bancayán de las irregularidades de la RA 084-01-2017 y denunció ante la Contraloría y Fiscalía. El alcalde de Talara hasta la fecha anula la citada resolución.

 

Publicidad Aral1

Paypal1