Pariñas/Talara (ERP). Dirigentes de las JJ.VV. que realizan proselitismo político pueden ser destituidos. Ante la denuncia de los vecinos que algunos precandidatos a las elecciones municipales del próximo año, vienen siendo promocionados por algunos presidentes de las Juntas Vecinales de Talara Alta, Cono Norte y Cercado. La más reciente queja la hicieron vecinos de la parte posterior de la Avenida H quienes señalan a una dirigente de apellido Burgos.
En ese sentido, la subgerencia de Participación Ciudadana ha sido categórica al remarcar que los presidentes de las juntas vecinales que realizan proselitismo a favor de algún precandidato a la alcaldía, se están exponiendo a su destitución por infracción al reglamento.
En efecto, de conformidad con lo estipulado por el literal d) del Art. 35 y siguientes de la Ordenanza Municipal 018-12-2016-MPT que rigen las actuaciones de la Juntas Vecinales, se establece claramente que es causal de destitución del cargo del presidente y demás directivos, el realizar campañas o proselitismo político en reuniones de Juntas Vecinales.
Últimamente, los vecinos vienen denunciando haber sido testigos de reuniones que han promovido precandidatos a la alcaldía a través de las directivas de las juntas vecinales, incluso haciendo invitaciones y poniendo en agenda después de un informe de la Directiva, los llamados “exposición del plan de trabajo del candidato….”; exponiendo la legitimidad, imparcialidad y transparencia de los representantes vecinales y lo que es peor llevándolos a exponerse a su destitución.
En ese sentido, corresponde a la Subgerencia de Participación Ciudadana, cuyo inmediato superior es el alcalde provincial, regular o coordinar la participación vecinal en la jurisdicción, debe instruir o capacitar a los representantes vecinales y evitar caer en infracción a su Reglamento.
Asimismo, hacer la invocación a los precandidatos a la alcaldía o a cualquier cargo de elección popular a no exponer a un infortunio proceso de destitución a quienes por desconocimiento de la norma puedan ver recortado su periodo de representación.
Esto también evitaría que los representantes vecinales no comprometan la voluntad popular de sus vecinos, a intereses personales posteriores que les impida luego realizar sus innatas funciones de fiscalización, control y propuestas para el desarrollo del distrito de Pariñas.