19
Vie, Abr

Candidatos que no pasen por elecciones internas pueden ser tachados

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

candidatos que no pasenERP/A.Abad. Sin embargo, trascendió que en Talara el partido Somos Perú sería el primero en ir a elecciones internas este domingo 11 de mayo. En el marco del proceso electoral municipal y regional 2014, las agrupaciones políticas deben elegir a sus candidatos en procesos internos. Caso contrario el Jurado Nacional de Elecciones los puede sacar de carrera.

Los partidos y movimientos políticos que quieran estar en carrera en las elecciones regionales y municipales 2014, tendrán que realizar sí o sí elecciones internas para definir a sus candidatos; si no lo hacen serán tachados y no admitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo resalta el portal web del máximo organismo electoral que indica que en el momento de inscripción de los postulantes a cargos públicos, el partido o movimiento deberá presentar obligatoriamente un cuaderno de actas.

"En este cuaderno deben estar consignadas todas las incidencias de las elecciones internas, como el procedimiento para la elección, el número de votantes y los resultados que certifiquen que fue una decisión democrática de los integrantes del movimiento", indica el portal www.jne.gob.pe

Agrega que de observarse vicios en el proceso a través del cuaderno de actas, el JNE puede no admitir la candidatura. También señala que cualquier ciudadano e incluso un mismo partidario de la agrupación, puede interponer una tacha que invalide la candidatura.

Por otro lado, informa que las agrupaciones pueden llegar a solicitar la supervisión, inspección y apoyo técnico del JNE para que se certifique que las elecciones internas sean transparentes. De igual forma, la Onpe que es la entidad encargada de llevar a cabo las elecciones también da soporte técnico y ayuda para que los grupos políticos puedan llevar un proceso interno democrático.

DATOS...

En Talara la mayoría de "pre – candidatos" han hecho pintas en toda la ciudad convencidos o seguros que ganarán las elecciones internas.

La denominada "democracia interna" está sujeta al estatuto de cada movimiento regional, local o del partido nacional.

El periodo para realizar las elecciones comprende desde el 8 de abril hasta el 16 de junio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1