Pariñas/Talara (ERP). La ex directora de la Ugel Talara, Matilde Celma Chiroque Adrianzén, ex administrador Erick Robert Vargas Antón y el ex jefe de Personal Oscar Paul Cruzado Núñez, están prófugos de la justicia. El Poder Judicial dictó ayer 18 meses de prisión preventiva para los principales procesados en este caso de presunta corrupción, en agravio del Estado, se informó.
El Primer Juzgado Supra Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, a cargo de la jueza Alma Cecilia Garay Pinday, aceptó el pedido del Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Luis Antonio Ramos Rioja, quien solicitó prisión preventiva para los tres implicados que fueron convocados para la audiencia que se desarrolló ayer desde las 11 de la mañana. En la que ninguno de los procesados se presentó.
Durante el debate, entre los representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana y los abogados de los procesados; los fiscales encabezados por Ramos Rioja, han acreditado una supuesta relación y coordinación entre los imputados, (ahora prófugos de la justicia) y los implicados que ya se encuentran purgando prisión preventiva por el lapso de 18 meses, Milagros Lalupú, Omar Rivas Zapata y Espinoza Paz.
Los fiscales anticorrupción fueron precisos y enfáticos en demostrar la existencia de una presunta red delictiva que operaba dentro de Ugel Talara y que desvió cerca de tres millones de Soles mediante un plan que involucraría a los altos funcionarios.
Entre las pruebas que presentó el grupo de fiscales han sido determinantes, todas las evidencias, declaraciones recogidas en la Oficina de Control Interno (OCI)de la DREP, diálogos, conversaciones, mensajes de WhatsApp y llamadas que cruzaban los detenidos (Lalupú, Rivas y Espinoza), con los procesados Chiroque, Vargas y Cruzado.
Como era previsible, los abogados de la defensa intentaron demostrar la inocencia de sus patrocinados y desvirtuar el argumento de los fiscales, manifestando que no tenían ninguna injerencia en el accionar delictivo de sus coprocesados ya recluidos en prisión.
Carlos López y Samuel Chang, abogados de Matilde Chiroque, insistieron en que su patrocinada no representa ningún peligro de fuga, además ella sólo se encargaba del aspecto educativo, mientras que el aspecto económico era asunto directo de las áreas de administración, presupuesto y tesorería.
El dato…
La Fiscalía Anticorrupción evalúa la posibilidad de solicitar que se cite a la consejera regional, Grecia Arriola Ortega, como testigo y que se incluya en la investigación a su novio, Daniel Bayona, para que brinden su declaración testimonial sobre las declaraciones de la ex directora de Ugel, quien aseguró que la autoridad regional colocó al ex administrador Vargas Antón.