ERP. Han pasado 34 años en que el devastador Fenómeno del Niño dejó en esta provincia y otras de la costa norte del país graves consecuencias y hoy, tras el fenómeno de El Niño Costero, las autoridades locales, regional y el propio central, han hecho poco o nada para repararlos.
Uno de ellos es la problemática del desabastecimiento del agua que con el desordenado crecimiento poblacional se ha agudizado aún más y sobre todo si la principal fuente de producción de agua potable que es la planta del Eje El Arenal-Talara-Paita presenta 580 puntos críticos que de no ser atendidos a tiempo por el Estado colapsaría, dejando sin el vital líquido elemento no tan solo a los miles de talareños sino a la población de provincia de Paita y anexos.
Hace poco en reunión de la Mesa de Diálogo de Talara, la representante del Gobierno Regional de Piura, la gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna de Sullana, Ing. Rosario Chumacero, ha referido que el Estado no tiene dinero necesario para atender este álgido problema que por años aqueja a miles de familias, por lo que ha optado a través de la APP (Apuesta Público Privado) dar al menos una inmediata solución a través de facultades al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la construcción de plantas desalinizadoras. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por unanimidad por los regidores de la comuna talareña, lo cual ha generado el enfrentamiento y un claro divorcio con el alcalde provincial, José Bolo Bancayán y gran sector poblacional.
En dicha reunión de la Mesa de Diálogo de Talara, ante la constante de que el construir plantas desalinizadoras aumentaría en gran magnitud el costo por el servicio, los que la integran optaron por convocar a dos nuevas reuniones en la que especialistas en la materia tanto de la EPS-Grau como del MVCS y del proyecto integral de saneamiento de la provincia, (El cual cuenta con código SNIP en el Ministerio de Economía y Finanzas) expongan a las autoridades y población, los pro y contra de los proyectos que permitan dar solución a la problemática. Alternativas que tienen como único fin brindar las 24 horas agua a las sufridas familias talareñas.
Cabe indicar que los representantes de la sociedad civil de Talara, han indicado esperar que una vez expuestas las alternativas, el gobierno local y de la Mesa de Diálogo, decidan por la mejor opción, caso contrario sea la propia población a través de un referéndum quien lo haga, tal como lo han propuesto.
Alcalde de Talara José Bolo Bancayán se pronuncia
Pese a que los regidores han dicho no a la otorgación de facultades al MVCS para la construcción de plantas desalinizadoras en Talara, la postura del burgomaestre talareño es la buscar una conciliación con los concejales, a quienes ha invitado para este 13 y 15 de los corrientes a participar en el auditorio Javier Pérez de Cuellar y coliseo de La Inmaculada para tratar de zanjar el tema con el título “El Futuro del agua para Talara”.
“Espero que los regidores reflexionen y participen de las exposiciones, porque el futuro del agua en la provincia está en nuestras manos y no quiero que la historia nos culpe de lo que podamos decidir” dijo Bolo Bancayán.
Habla ingeniero sanitario, Edilberto Castillo Mendoza
El promotor y autor del Proyecto Integral de Saneamiento de Talara, Edilberto Castillo Mendoza, ha referido que lo que busca las autoridades locales y los que integran la Mesa de Diálogo de Talara, es la involucrar directamente a la población talareña afectada a través de engaños en una supuesta privatización del servicio vital del agua potable para favorecer a lobistas del MVCS con la construcción de plantas desalinizadoras que de hecho aumentará el costo por el servicio y su futura privatización.