ERP. Momentos de tensión se vivió la mañana de hoy entre los trabajadores que ejecutan el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), vecinos y alumnos de la institución educativa "Federico Villarreal", a consecuencia de una explosión seguida de un incendio de regular magnitud en el interior de la refinería de Petroperú.
El nuevo incidente que pudo haber traído consecuencias que lamentar se produjo al promediar las 9:45 am, en el sector de circuito de fondos de la Unidad de Vacío del Complejo de Craqueo Catalítico de Refinería Talara, que movilizó inmediatamente al personal de la unidad contra incendios de la estatal y personal que ejecuta el PMRT, mientras que los docentes y alumnos de la I.E.P Federico Villarreal, quien se encuentra cerca al lugar, abandonaron despavoridos en medio del llanto y nervios.
Después de 20 minutos de haberse extinguido el fuego y superado el incidente, la empresa emitió un comunicado indicando que el hecho que generó alerta entre los trabajadores y población talareña no dejó daño alguno y viene realizando la investigación correspondiente a fin de determinar las causas del suceso el cual ha sido informado a las autoridades competentes.
También refiere que acorde a los protocolos de seguridad, el Complejo se encuentra fuera de operación hasta que se evalúe su pronto reinicio, no afectando el abastecimiento de combustibles dado que cuenta con los inventarios requeridos.
Vecinos de la calle 400 y padres de familia piden reubicación inmediata
Ante tal situación, un grupo de vecinos de la calle 400 y padres de familia de la I.E.P Federico Villarreal, pidieron a los altos funcionarios de Petroperú lleven a cabo la pronta reubicación de sus viviendas y casa de estudios, ya que vivir y estudiar sus menores hijos cerca de la refinería se ha convertido en un latente peligro.
“Ya van tres años de iniciado la ejecución del PMRT y no se ha hecho nada por reubicar nuestras viviendas, además los que más sufren son nuestros hijos y los que estudian en el Federico Villarreal, quienes hoy se llevaron el susto de sus vidas al escuchar la explosión y ver el fuego”, dijo Edgar Paredes.
Piden se implemente brigadas de evacuación
Fue el pedido hecho por Manfredo Requena Sosa, integrante de la comisión de Moritoneo Ambiental del PMRT, quien señaló que ante el hecho ocurrido en el interior de la refinería de Petroperú, no se dio la voz de alerta por parte de la estatal, lo que generó el desorden y caos colectivo entre los vecinos de la calle 400 y personal docente y alumnos del Federico Villareal.
“Vamos a pedir una reunión de urgencia que tenga como objetivo crear e implementar una brigada de evacuación tanto entre los vecinos de la calle 400 y el Federico Villareal para así tomar acciones rápidas, durante un evento de igual o mayor magnitud, como el registrado hoy en el interior de la refinería”, dijo Requena Sosa.