ERP/A.Abad. Seguridad y salud. Un importante porcentajes de dolencias y enfermedades contraídas por los trabajadores de las empresas públicas y privadas de Talara se derivan de la actividad laboral o están relacionadas con ella, informó el responsable del Centro de Salud Minsa Talara Alta.
Según el médico Robin Estrada Serrano, muchos de estos males son fáciles de prevenir, lo que se requiere es, en principio, el propósito de las empresas a cuidar su capital humano, En ese sentido, señaló que las dolencias más frecuentes son los dolores musculares, especialmente en el cuello, la espalda, así como molestias en los huesos.
Algunas son derivadas de malas posturas o el uso inadecuado de instrumentos laborales. Estrada Serrano indicó que las personas con mayor riesgo son los trabajadores de construcción civil, sin embargo dijo que también están quienes trabajan en oficinas. "En este caso, el perjuicio es por laborar en locales fríos (con aire acondicionado) y en otros sin oxigenación", mencionó.
Por su parte, Luis Querevalú Pozo del Sub Comité de Seguridad y Salud de Operaciones Talara de Petroperú, señaló que en Talara las actividades ocupacionales que generan mayor riesgo son: construcción civil, hidrocarburos e industrias. Advirtió -además- que preocupa que una importante cantidad de trabajadores no tengan seguro de trabajo.
Aun así hizo un llamado a las empresas y en especial a las áreas de Recursos Humanos, para que pongan especial cuidado, por ejemplo, en la ambientación de los lugares de trabajo, la señalización y el uso de protectores.