24
Mié, Abr

Municipalidad Distrital El Alto invertirá más de 9 millones en la construcción del mercado de abastos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidad el alto3Piura. La Municipalidad Distrital de El Alto invertirá 9 millones 391 mil 598 nuevos soles en la construcción del local del Mercado de Abastos. Así lo constató la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura) en una revisión al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego de ser priorizado por los agentes participantes en el Presupuesto Participativo 2013, la Municipalidad Distrital de El Alto declaró viable en octubre del mismo año el proyecto de "Mejoramiento del mercado de abastos municipal de la ciudad de El Alto, Distrito de El Alto" con código SNIP 271952, por un monto de 9 millones 671 mil 062 soles. Según el Banco de Proyectos, este proyecto consta de la construcción de 108 puestos de comercio, además de otras áreas como: servicios higiénicos, frigorífico para carnes y pescado (cada uno), depósito de frutas y verduras, depósito de carnes y pescado, ingreso de vehículos para 40 estacionamientos, ingreso peatonal, oficinas administrativas, oficina de control sanitario de carnes y pescados, depósito de residuos sólidos, etc. Cabe indicar, que en abril del 2014 en el Banco de Proyectos se registra una modificación en el monto de inversión, siendo actualmente de 9 millones 614 mil 243 soles, debido al aumento en metas asociadas a la ampliación de la infraestructura.

De esta manera, el 30 de octubre del 2013 la municipalidad de El Alto lanzó la convocatoria para la ejecución de dicho proyecto bajo el proceso de Licitación Pública N° 002- 2013 –CE/MDEA, otorgando la Buena Pro al Consorcio Mercaderes, integrado por las empresas Murgisa Servicios Generales S.R.L, Fiestas Rimachi Oswaldo y la Corporación Huascarán S.A.C, las cuales estarán a cargo de la Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Obra del mencionado proyecto por un monto de 9 millones 352 mil 98 nuevos soles, tal como detalla el portal del SEACE.

Adicionalmente, la comuna de El Alto contrató en marzo del presente año, una consultoría para la revisión del expediente técnico de la obra del Mejoramiento del mercado de abastos municipal, bajo el proceso de Adjudicación de Menor Cuantía (AMC) N° 05-2014- CEP-AMC-MDEA, otorgando la Buena Pro al Ing. Víctor Cano Guerrero, por un valor de 39 mil 500 soles, de los cuales se viene ejecutando 31 mil 600 soles.

Es necesario indicar, que actualmente se está llevando a cabo el proceso de convocatoria para la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra del mejoramiento del mercado, por un valor referencial de 222 mil 645 soles.

Sobre el tema, José Ayala Chunga, miembro del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2014 del distrito de El Alto expresó "Si bien es cierto es saludable contar con una infraestructura moderna, esta debe ser en función a la necesidad del pueblo, y se debió consultar a los propios comerciantes sobre la ubicación del nuevo mercado, porque no es un mejoramiento sino es una nueva infraestructura que se va a ubicar en otro punto de la ciudad de los cuales lo comerciantes no están de acuerdo y mucho menos dejar el centro de la ciudad. Además de acuerdo al proceso debió estar en ejecución esta obra pero esta retrasada".

 

Publicidad Aral1

Paypal1