ERP/V.Arrunátegui. Presidentes de las juntas vecinales y dirigentes en construcción civil del distrito de El Alto, denunciaron ante la Dirección de Trabajo de Talara a dos empresas que vienen ejecutando obras municipales en dicho distrito al vulnerar sus derechos laborales, exigiendo además al alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite, aplique las penalidades correspondientes.
Gilberto Clavijo Olaya (Presidente de las juntas vecinales) y Pedro Melendez Mogollón (Dirigente en construcción civil), denunciaron a las empresas constructoras "Consorcio Gardel" y "Linda Contratista Generales" por venir cometiendo abuso de autoridad y vulnerar los derechos laborales de cada uno de los trabajadores.
Los denunciantes indicaron que "Consorcio Gardel" –que ejecuta la obra de la ampliación del hospital del Ministerio de Salud en este distrito- no emite boletas de pago a sus obreros, además de no brindarles la debida implementación y herramientas de seguridad en las obra, mientras que "Linda Contratista Generales" a través de "Consorcio Unidad", no ha cumplido con el plazo establecido para ejecutar la obra de la construcción del local donde funcionará el almacén de la Municipalidad Distrital de El Alto.
Expresaron que ambas empresas no vienen cumpliendo con el acta de compromiso celebrado con la Comuna de El Alto la que contempla la contratación del 90% de la mano de obra calificada de la zona, por lo que han solicitado a la dirección de trabajo lleve a cabo una inspección a ambas empresas y al alcalde del distrito aplique las respectivas sanciones.