ERP. Tras las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Talara en las últimas semanas, cinco instituciones educativas se registraron en condición grave, según el diagnóstico situacional presentado por el responsable de Prevaed, Junior Torres Olaya al Comité de Operaciones de Emergencia – COE Educativo, presidido por la directora de la UGEL-Talara, Carmelita del Pilar Abad Meca.
Torres Olaya, informó que de los 81 locales escolares públicos, 47 se reportaron con afectaciones, es decir con aniegos, filtraciones, inundaciones, agrietamientos y aislamiento, mientras que otras 5 están en estado grave y 42 leves.
Señaló que en la IE 14914, existe un pabellón de 8 aulas, que se encuentra en riesgo de colapso, y para ello, se ha programado que 4 aulas funcionen en turno tarde, hasta que se habiliten las aulas prefabricadas, mientras que en la IE 608, durante el período lluvioso, las aguas del patio rebasaron llegando incluso a inundar las aulas, convirtiendo este local en inaccesible.
El responsable de Prevaed agregó además, que en la IE 15512 Andrés Avelino Cáceres, hay un pabellón a punto de desplomarse, por lo que se ha solicitado 20 aulas prefabricadas, de las cuales, se han aprobado sólo 12, mientras que en la IE José Pardo y Barreda, se ha solicitado la demolición de un edificio administrativo, declarado inhabitable tras las lluvias.
Finalmente, indicó que a nivel de Talara, hay 449 aulas aptas y 214 no aptas, de las cuales 4 están en condición de colapsadas, 34 inhabilitadas y 176 afectadas de los locales escolares reportados.
Hay que indicar que el COE Educativo que depende de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres, y está estructurado en cuatro pilares, Coordinación de Riesgos, Operaciones, Prensa y Comunicaciones, y Logística, está conformado por el personal de UGEL-Talara y se activa cada vez que se registran precipitaciones pluviales.