Pariñas/Talara (ERP). Las balanzas mecánicas conocidas como “Pata de gallo” y tipo reloj deben ser erradicadas de los mercados porque son las más inexactas en el cálculo del peso y registran entre 100 y 150 gramos menos por cada kilo a los consumidores. Deben ser reemplazas por balanzas digitales o electrónicas, señalaron ayer varias amas de casa a quien se les ubicó en el mercado Central de esta ciudad.
“Las autoridades municipales responsables de supervisar lo que sucede en los mercados, deben realizar reiterados operativos para que al consumidor se le venda con exactitud en el peso de los productos que adquiere y en este sentido el Área de Fiscalización de la Municipalidad de Talara, tiene mucho que ver”, dijo a este medio de prensa digital Mercedes Vílchez de Saldarriaga, ama de casa.
Otra usuaria, Cándida Zapata Santos, comentó que en las balanzas mecánicas el comprador no puede apreciar el peso exacto porque tienen los números prácticamente borrados, sugiriendo que las balanzas recomendables son las digitales o electrónicas. Asimismo, señaló que la Municipalidad tiene la obligación de verificar que las balanzas empleadas ofrezcan el peso exacto y en condiciones adecuadas para los consumidores.
Ambas señoras coincidieron que los comerciantes que roban en el peso de los productos deben ser multados severamente. También hicieron un llamado a la Oficina de Orientación y Defensa del Consumidor para que interceda por las sufridas madres de familia que hacen imposibles para hacer alcanzar los precarios recursos económicos en los centros de abastos.
“Tenemos la impresión que las autoridades edilicias no se preocupan por los vecinos como consumidores. También se debe verificar la vigencia de la licencia y el carnet de sanidad de los comerciantes, y comprobar que todos estén vigentes”, afirmó Roxana Coronado García.