22
Dom, Dic

En Talara proliferan cantinas donde se explota a menores

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Y las autoridades… bien gracias. Vecinos que nos solicitan que les reservemos su identidad por temor a represalias aseguran que en muchos bares y cantinas que funcionan en esta ciudad se ejercería la prostitución clandestina, incluso de menores.

Comentan, en ese sentido, que es muy posible que se trate de negocios fachada donde se explota a chicas que fueron captadas antes. Este comentario se refuerza porque hace unos años, la PNP y la Fiscalía, rescataron de estos lugares a varias menores; sin embargo, desde entonces la Policía, ni la MPT y el Ministerio Público realizan operativos en estos locales, donde incluso asiste gente de mal vivir.

Al ser consultada Elaine Valdivieso de la Asociación de la Mujer Talareña (AMUT), lamenta que cuando se han realizado algunos operativos y rescatan a menores de edad, ninguna de ellas declara haber sido obligada a trabajar en estos locales. “El problema es que muchas de las chicas, que son víctimas de trata de personas, no denuncian porque están amenazadas por sus captores”, sostiene.

Lo cierto es que en Talara y sus distritos existen muchos de estos locales de “diversión” donde a simple vista se puede comprobar que se trata de menores de edad que atienden a los parroquianos.

Para nuestros denunciantes, las autoridades policiales y de la Fiscalía podrían estar coludidas con los explotadores propietarios de estos negocios, ya que sabiendo dónde están ubicados no los intervienen. “Incluso se comenta que existen algunos de estos locales cuyas propietarias tendrían relaciones muy cercanas con algunos agentes de la PNP”, señala una de nuestras fuentes de información.

Cabe indicar que al hacer una consulta en el Ministerio Público sobre este problema respondieron que el primer obstáculo es que no reciben denuncias de la población ni de las víctimas, dejando la sensación que este delito se encubre; y por otro lado está la actitud de algunos malos efectivos policiales que filtran la información de los operativos.

Finalmente, para la AMUT, la provincia de Talara es un lugar clasificado como destino. Muchas menores vienen de pueblos y ciudades de la sierra y la selva.

SEPA MÁS..

La trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo de mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico. Se refiere a captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza con fines de explotación sexual o laboral, mendicidad, etc.

Según estadísticas de la policía, el 63,2% de las personas que han sido víctimas de trata de personas en el Perú son adolescentes que tienen entre 14 y 17 años. Entre el 2010 y el 2015, esta institución ha registrado 264 denuncias por este delito, que involucra a 886 víctimas.

FOTO: Internet

 

Publicidad Aral1

Paypal1