ERP/V.Arrunátegui. Quince personas intervenidas y un efectivo policial herido, fue el saldo del primer día de paro convocado por la Coordinadora Social de Talara, esta medida también afectó el comercio, que por medidas de seguridad cerraron sus centros comerciales y el transporte público e interprovincial fue paralizado. Ellos exigen que la empresa Petroperú, Técnicas Reunidas y sub contratistas, cumplan con el Estudio de Impacto Ambiental otorgando puestos de trabajo a mano de obra calificada y no calificada local en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
A partir de las 00:00 de hoy, varios grupos de mujeres y hombres se apostaron en los sectores de Sacobsa, Mario Aguirre, el Óvalo de la Urbanización Popular y el puente Víctor Raúl del cono norte, bloqueando con troncos, rocas, ladrillos y ramas de árboles las principales vías de ingreso a la ciudad, registrándose dos incidentes entre la 1:00 y 4:00 de la madrugada, interviniéndose trece personas, cinco de ellos menores de edad que fueron conducidos a la comisaría sectorial para las diligencias del caso en presencia del fiscal de turno.
Al promediar la 1:00 de la madrugada, una turba liderada por un delincuente apodado “Yuca”, aprovechó la oportunidad para atacar una unidad de la empresa de seguridad “Cóndor” despojando de un arma de fuego abastecida y una caja de herramientas al propietario y gerente de la empresa, Merino Guerrero, quien luego del ataque se dirigió a la comisaría para denunciar el hecho.
Por otro lado, a las 3:00 de la mañana, otra turba tomó la Panamericana Norte por varios minutos, siendo repelidos por la policía, registrándose un enfrentamiento con los moradores, dejando como saldo una persona intervenida.
Minutos más tarde en el Óvalo del Urbanización Popular, un grupo de jóvenes se unió a la medida de fuerza realizando varios desmanes en la zona quemando llantas e intentar ingresar a los domicilios, siendo intervenidos por la Policía de Talara Alta y llevados a la sectorial. De igual modo un grupo de 70 personas en la avenida A se enfrentó con los efectivos policiales, resultando herido con un corte en la boca el SO3 PNP, Sandro Gonzales Planas y detenidos siete personas.
Por la mañana y hasta el cierre de esta nota, centenares de personas quemaron llantas, árboles y ramas en el puente Víctor Raúl, Mario Aguirre, acceso a centro comercial Plaza Vea, ingreso a Punta Arenas y Óvalo de la Urbanización Popular. Pero tras el diálogo entre los efectivos policiales y manifestantes prosperó liberándose los caminos de acceso a la ciudad petrolera.
Los intervenidos fueron identificados como Edward Arturo Agurto Ramírez (28), Óscar Antonio Castillo Cornejo (25), Marvi Baltazar Agurto Ramírez (23), Deyvi Rubén Sosa Prieto (19), Ari Jaramillo Ulfe (21), Fernando Trelles Valladolid (25), Fabiano Santillán Zavala (21), Arnold Zapata Santos (25), Jhonny Aranda Mendoza (29), Frank Luís Córdova García (21), Henry Prieto Guerrero (28) y los menores Edson Z.R (16) y Jhon M.L (17), hallándose en el lugar donde fueron intervenidos una arma de fuego y siete envoltorios de PBC.
Cabe indicar que para mañana los miles de talareños y representantes de la Coordinadora Social por los Intereses de Talara y el Perú, llevarán a cabo una marcha pacífica por las principales calles de Talara en donde a su paso entregarán memoriales de apoyo al petitorio de trabajo a las principales autoridades de la provincia, Ministerio Público, Refinería de Talara y oficinas de la empresa Técnicas Reunidas.
Dato:
El comisario de Talara, Comandante PNP, Marlon Farías Gálvez, informó que unos 280 efectivos policiales provenientes de la USE-Piura, Sullana y de las delegaciones que conforman la provincia vienen brindando las garantías respectivas durante el paro provincial.