ERP/V.Arrunátegui. Un grupo de desempleados en construcción civil anunciaron que llevarán a cabo un plantón en los exteriores de la Refinería de Petroperú de Talara a fin de evitar que más de 500 trabajadores provenientes de otras provincias y contratados por Consorcio-Cosapi ingresen a laborar en los próximos días en el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT).
Indicaron haber tenido conocimiento que entre el 5 y 7 de enero, más de 500 trabajadores provenientes de Cajamarca, Arequipa y Trujillo, arribarán a Talara contratados por el Consorcio-Cosapi para laborar en el PMRT sin haberles tenido en cuenta, por lo que vienen realizando las coordinaciones correspondientes con algunos gremios para que les brinden el apoyo en las acciones a tomar a fin de evitar esta injusticia con la masa desempleada de Talara.
Acusaron al Comité Local –en la que están incluidos algunos líderes sociales y dirigentes en construcción civil de esta ciudad-, a Petroperú y la empresa Técnicas Reunidas, de avalar este acto que va en contra de los acuerdos del PMRT, propiciando las condiciones necesarias para que no se cumpla con el Estudio del Impacto Ambiental del megaproyecto y no se respete la contratación de la mano de obra local y si la foránea.
Denuncian supuesto negociado
Los desempleados talareños también denunciaron un supuesto negociado entre los dirigentes en construcción civil de Talara y el Consorcio-Cosapi, el cual consistiría en permitir la llegada de los más de 500 trabajadores foráneos –con credenciales y orden de ingreso inmediato- a trabajar al PMRT a cambio de que los afiliados al sindicato que vienen laborando en el megaproyecto reciban un ciclo de charlas de especialización para que puedan continuar laborando en la modernización de la refinería de Talara.
Refirieron que para tal propósito, se hizo una extraña convocatoria en la especialidad de carpintería metálica, en la que no hubo postulante alguno, con la finalidad de que los dirigentes en construcción civil de esta ciudad –que tiene cientos de afiliados trabajando en el PMRT- opten por solicitar al consorcio JJC-COSAPI, la capacitación en el rubro de los trabajadores, el cual fue aceptado sin problema alguno y sin tener en cuenta a los miles de trabajadores desocupados, los cuales que al igual que ellos –peones- pudieran ser capacitados para ostentar un puesto de trabajo.
“El comité local, Petroperú y Técnicas Reunidas, se han vuelto cómplices para que el Consocio-Cosapi traiga en los próximos días a Talara más de 500 obreros a trabajar en el PMRT burlándose de los acuerdos establecidos y la esperanza de un puesto de trabajo que abrigamos los desocupados por cerca de un año. Vamos a luchar con todo, no vamos a permitir más negociados, ni actos de corrupción e injusticia dentro del PMRT. Pedimos una vez más a las autoridades locales no hacerse de la vista gorda ni obviar nuestro grito de justicia y apoyen junto ala población nuestra causa. Desde ya anunciamos que vamos a apoyar el apoyar el paro de 48 horas programado este 12 y 13 de enero por La Coordinadora Social por los Intereses de Talara y del Perú” señaló el grupo de desocupados.