Pariñas/Talara (ERP). Cuestionan el monopolio de EPPO y el alza de pasajes solo para la ruta Piura-Talara-Máncora. El incremento del costo del servicio no tiene sustento técnico. Los usuarios piden a las autoridades locales y regionales abrir la ruta para otras empresas de transporte interprovincial. Esperan que Comisión de Tránsito de la municipalidad provincial intervenga, junto con el alcalde, intervengan en defensa de la magra economía de los talareños.
Los usuarios se han quejado, a través de redes sociales, que el gobierno municipal es indiferente y a pesar de los reclamos y quejas el Municipio no ha hecho nada para romper el monopolio que tiene esta abusiva empresa EPPO que desde hace varias décadas tiene el privilegio del transporte interprovincial en la ruta Piura-Talara-El Alto-Los Órganos-Máncora.
“Las autoridades locales y regionales; así como los organismos encargados de hacer respetar los derechos ciudadanos (Defensoría del Pueblo, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Indecopi, Dirección Regional de Transporte, Ministerio de Transportes, Ministerio Público, Municipio) saben que el monopolio en el transporte encarece el servicio, aun así los combustibles no hayan subido, sencillamente porque no hay libre competencia. Por ello es que el transporte en la ruta Talara-Piura es uno de los más caros”, sostuvo el usuario Alfredo García Polo.
Hay que indicar que los usuarios de la provincia de Talara, a través de sus cuentas de Facebook, han mostrado su indignación por el alza de pasajes del servicio de esta empresa EPPO, por ello coinciden y exigen a las autoridades competentes terminar con la exclusividad que tiene EPPO y que abra el mercado a otras empresas.
Como se conoce, a través de un comunicado y de manera unilateral, esta empresa EPPO informó que los pasajes desde Piura hacia Talara, El Alto, Los Órganos y Máncora incrementarán desde el 18 de diciembre a 10, 14, 18 y 20 soles respectivamente. Sin embargo llamó la atención que en la ruta Piura-Sullana no haya aumento.
Los usuarios de la empresa, a través de las redes sociales, manifestaron su oposición al nuevo tarifario, pues consideran que la empresa se aprovecha porque no tiene competencia, al ser la única que tiene la ruta Piura-Talara-Máncora.
Resaltan, en sus comentarios, que no hay sustento técnico para que esta empresa incremente sus precios, porque el precio de los combustibles no se ha incrementado (sino todo lo contrario), no se ha renovado la flota de buses o mejorado sus terminales. En ese sentido, esperan que se abra más el mercado para acabar con el monopolio que tiene EPPO, para lo cual hay que promocionar la libre competencia.