21
Sáb, Dic

PNP Talara identifica 100 “puntos rojos” por delitos, violencia y delincuencia

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). El informe de la Policía Nacional de Talara no es noticia porque desde hace décadas, por lo menos, se conoce dónde se ubica la delincuencia, los traficantes y comercializadores de drogas, lugares donde se ejerce la trata de personas y la explotación sexual de menores y otros delitos. Por eso la población se pregunta: ¿Y qué esperan los jefes policiales de Talara para actuar? Si no están en capacidad, ¿Por qué no piden apoyo a la I Dirtepol PNP, con sede en Piura, para que de una vez por todas se le dé un duro golpe a la inseguridad ciudadana?, porque, valgan verdades, desde hace años, el accionar de la policía en Talara deja serias dudas.

Como se ha dado a conocer, un informe de la PNP indica que al menos cien "puntos rojos" se ubican en el distrito de Pariñas (Talara) con mayor índice de violencia y delincuencia, los cuales se encuentran situados en el Centro Cívico, urbanizaciones y asentamientos humanos.

De acuerdo a las denuncias que realizan las víctimas de la delincuencia, los puntos de mayor incidencia delictiva (robos y asaltos a pie y a bordo de mototaxis o motocicletas) se registran en el corazón de Talara, es decir el Centro Cívico, en las avenidas D, G y H, las urbanizaciones Alejandro Taboada, Los Pinos, el Óvalo de la Urbanización Popular y las vías de acceso a Aproviser, lugares donde también se ha detectado la presencia de ‘marcas’, extorsionadores, pandillas, prostitución y hasta violencia sexual.

Sin embargo, la zona con mayores episodios delictivos es el populoso Cono Sur (Talara Alta). Aquí, el mercado, ubicado en la calle 4, es frecuentado a menudo por ‘marcas’ y asaltantes. Del mismo modo sucede en las inmediaciones de la escuela San Sebastián, la gruta del mismo Asentamiento Humano, la plazuela del AH Quiñones, Estación de Servicios Serepi, Paradero 20 y los AA.HH. Luis Alberto Sánchez y 9 de Octubre.

Al ingreso de Talara, en el sector “Ciudad Satélite” que conforman las urbanizaciones Sacobsa, Luis Negreiros, Enace y las invasiones de Nueva Talara, los asaltos se registran en la plataforma de la Urbanización Sacobsa, en el club social y plataforma de la urbanización Luis Negreiros, el parque recreativo de Enace I, el parque Los Tubos y el coliseo de Enace II.

Lo cierto es que la población no entiende el por qué la PNP de Talara no actúa si tiene ubicados las zonas donde se producen los asaltos, más aún ahora que está vigente la ley que exige un proceso inmediato y obligatorio en casos de flagrancia, mediante la cual, la Fiscalía está ahora obligada a iniciar un proceso especial.

PARA TENER EN CUENTA…

El Decreto Legislativo N° 1194 ha realizado importantes modificaciones al Proceso Inmediato, proceso especial previsto en el Código Procesal Penal de 2004. Allí se establece desde nuevos plazos hasta nuevas obligaciones para el fiscal y el juzgador.

Originalmente, este proceso estaba destinado a reducir los plazos, dándole al fiscal la oportunidad de interponer acusación cuando tiene todos los medios probatorios suficientes para imputarle responsabilidad al detenido.

Ahora se ha establecido que este es un proceso obligatorio para los casos de flagrancia, de modo que se ha modificado el artículo 446 del Código y se ha dado una estructura completamente nueva a los artículos 447 y 448.

Así se ha dispuesto mediante el Decreto Legislativo N° 1194, norma que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia en el marco de la delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, publicado en El Peruano del domingo 30 de agosto de 2015

 

Publicidad Aral1

Paypal1