Pariñas/Talara (ERP). Es probable que las lluvias se presenten en el mes de enero a abril en el norte peruano y los trabajos de prevención no se han realizado. Recién este año se habría hecho una evaluación de las zonas de riesgo, ante la inminente presencia del Fenómeno el Niño (FEN).
Según la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana que preside la Ing. Juana Infante Vegas e integran Rosa vega Castillo y Carmen Nima Machacuay, la ciudad de talara no está preparada para enfrentar el Fenómeno El Niño, pues recién en el mes de setiembre se ha hecho público un informe donde se determina las zonas riesgosas de la ciudad, además no se ha sabido entablar una organización de los pobladores.
Tras indicar que se hace necesario que el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) inicie un trabajo de información para mitigar los daños de las lluvias, la regidora Juana Infante Vegas ha mostrado su preocupación por qué ninguna de las 8 fichas técnicas de emergencia por el FEN presentadas por los funcionarios de la Municipalidad de Talara fue aprobada por el gobierno nacional.
“Si de los ocho proyectos y fichas técnicas de emergencia por el FEN presentadas por la MPT, el gobierno nacional no aprobó ninguna es porque hubieron observaciones y éstas no fueron levantadas por los responsables de obras. De ser así, estos funcionarios que denotan incapacidad serán los responsables de lo que pueda suceder en algunos sectores de la ciudad si las lluvias causan estragos. Motivos más que suficientes para que el alcalde Bolo Bancayán tenga en cuenta al momento de hacer una evaluación por resultados a sus funcionarios de confianza”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Seguridad y Participación Vecinal MPT.
Por otro lado, dijo que ante la proximidad del Fenómeno El Niño, la oficina de Defensa Civil ha debido organizar algunos eventos de prevención, como se han realizado en otras localidades de la región, esto con la finalidad de preparar a la población y la ciudadanía conozca cómo responder a las fuertes lluvias que se anuncian. Agregó que en este aspecto juega un papel importante la subgerencia de Participación ciudadana.
Finalmente, lamentó que estemos en nada en cuanto a trabajos de prevención ante el FEN. “Esto nos hace muy vulnerables y las consecuencias del evento lluvioso, de darse como se anuncia, dejará graves secuelas en la ciudad de Talara. Responsables serán los funcionarios en los cuales el alcalde les confió áreas para las cuales no estaban preparados”, sentenció.
A tener en cuenta
De acuerdo a informes de Defensa Civil Talara los puntos críticos en la ciudad de Talara son: Quebrada Las Peñitas, canaleta del AH Jesús María, cerro Coimbra, quebrada del Politécnico Alejandro Taboada, Puente Víctor Raúl, Quebrada Yale, canaletas de la Urbanización Popular que llega hasta la avenida E, Cerro de la Villa FAP.
También la ubicada a espalda de la empresa de transportes EPPO, detrás de comercial La Florida (Avda. E), canaleta de la Urb. Aproviser que llega al Mercado Modelo, la de la cuesta de Negritos, Urb. Los Vencedores y James Storm, parte frontal y lateral de la IE Ignacio Merino, Urb. Sudamérica, AAHH Maruja Cabredo y Villa Talara. Todas estas canaletas están totalmente colmatadas.