ERP/V.Arrunátegui. Con la finalidad de sensibilizar y conocer el grado de respuesta de la población, la madrugada de ayer la Municipalidad Distrital de Máncora, llevó a cabo un simulacro de evacuación en caso de inundación.
El ejercicio se inició a las 5:50 de la madrugada con el sonar de las sirenas y campanas del templo principal del distrito, siendo el punto vulnerable el sector de 15 de enero, donde fueron evacuados por parte de la Policía Nacional y serenezgo municipal centenares de familias hacia el centro de refugio ubicado en los ambientes del auditorio municipal en donde se les brindó los primeros auxilios y cobija.
El alcalde del distrito, Florencio Olibos, indicó que este ejercicio permitirá qué acciones deben tomar tanto las autoridades locales como la población ante un caso de inundación en el próximo periodo lluvioso o del FEN.
“Es muy importante saber cuánto estamos trabajando para afrontar el FEN, no solo con obras sino en concientizar a la población y realizar ejercicios para saber que hacer durante la inundación de algunos sectores vulnerables del distrito” dijo el alcalde de Máncora, Florencio Olibos.
Alcaldes indicaron que Talara no fue favorecida por el Estado para trabajos de prevención del FEN
A pesar de que algunos distritos han estado incluidos en el estado de emergencia por el FEN, las autoridades de Los Órganos, Máncora y Talara mencionan que no se ha beneficiado en mucho a la provincia petrolera.
El alcalde del distrito de Los Órganos, Johnny Tinedo Marchán explicó que de seis proyectos que los técnicos de la comuna presentaron, cuatro han sido aprobados, después de levantar varias observaciones, sin embargo, hasta la fecha no recibe ni un sol, de la transferencia de 124 mil soles, pese a que desde hace casi un mes se han aprobado las fichas técnicas.
En el caso de Máncora, se conoce que de seis fichas técnicas para actividades preventivas, se aprobaron dos, que son la descolmatación y encauzamiento de la quebrada Fernández en ejecución, valorizada en 7 millones 828 mil soles y la limpieza y descolmatación del dren 1° de Mayo, que cuesta 500 mil soles.
Mientras que el distrito capital Pariñas, donde reside las dos terceras partes de la población provincial, de los ocho proyectos presentados, el gobierno nacional no aprobó ninguno; motivo por lo cual el actual gobierno provincial ha decidido realizar gestiones ante las empresas petroleras privadas.