Pariñas/Talara (ERP). La real amenaza del Fenómeno El Niño. Según el Indeci, en la provincia de Talara, hay cuatro mil familias que viven cerca de las quebradas y drenes. No se puede olvidar que el último Fenómeno El Niño, en estas zonas, también concentró la mayor cantidad de familias damnificadas en Talara.
Miles de talareños que residen en distintas zonas vulnerables de esta provincia deberían ser reubicadas a zonas más seguras debido a que habitan cerca o dentro de los cauces de las quebradas y en las inmediaciones de los cerros que rodean a todos los distritos de Talara.
Lo cierto es que muchas familias se asentaron, durante los últimos años que no hubo lluvias, levantando sus humildes viviendas en lo que debería ser el cauce natural de quebradas y quebradillas que en tiempos de lluvias buscan llegar al mar. Habiendo sectores que se han convertido en un espacio ocupado por invasores y traficantes de terrenos.
Sobre esos espacios muchas de familias construyeron sus viviendas de material rústico sin reparar en las riesgosas consecuencias que podría desencadenar la llegada del anunciado Fenómeno de El Niño que las veces que se ha presentado ha golpeado fuerte a esta provincia.
En ese sentido, muchos pobladores coinciden que el Comité Provincial de Defensa Civil ha debido realizar ya una inspección en esas zonas para que tomen conocimiento de la responsabilidad que deben tener para prevenir y evitar emergencias. Es necesario tener en cuenta que el último Fenómeno El Niño, en estas zonas, también concentró la mayor cantidad de familias damnificadas a consecuencia de las inundaciones y destrucción de viviendas por las fuertes lluvias.
El dato
Según Defensa Civil, sólo en el distrito de Pariñas existen más de 30 puntos críticos que deben ser tomados en cuenta ante el Fenómeno El Niño. Entre ellas la quebrada Las Peñitas, la canaleta de Jesús María, el cerro Coimbra (San Pedro a Jesús María), la quebrada del Politécnico Alejandro Taboada, entre otras, que ponen en serio riesgo la vida de muchas familias en el Cono Norte.