ERP/V.Arrunátegui. Una vez más el terror y pánico se apoderó de la Panamericana Norte, donde miles de pescadores de la Caleta El Ñuro y del distrito de Los Órganos bloquearon la vía en protesta contra las autoridades marítimas al permitir la pesca indiscriminada de arrastre en la zona, enfrentándose en varias ocasiones con la Policía Nacional.
Como saldo del enfrentamiento, tres personas fueron detenidas y cuatro personas resultaron heridas: dos policías -uno de ellos el comisario del distrito de Los Órganos-, el teniente gobernador de la Caleta El Ñuro y un joven que retornaba a su vivienda tras celebrar su onomástico, quien por la gravedad de las heridas en el abdomen fue llevado al hospital de apoyo de Sullana.
Mientras la Policía Nacional se enfrentaba a los pescadores del Ñuro y moradores del distrito de Los Órganos a fin de recuperar el control de la Panamericana Norte, los delincuentes hicieron de las suyas, asaltando al personal de un grifo de Petroperú ubicado en la frontera con Máncora y abaleando una unidad para despojar al administrador del Peaje de Talara de 21 soles.
La protesta por parte de los miles de pescadores se inició la noche del domingo con el bloqueo de la Panamericana Norte. Los pescadores manifestaron su total rechazo a la pesca de arrastre, autoridades de la Dirección Regional de Produce y Capitanía del Puerto de Talara, colocando rocas, quemando llantas y árboles, e incluso atravesando un bote de madera en la vía, interrumpiendo de ahí en adelante el tráfico por varias horas.
Al promediar las 8:20 de la noche, un aproximado de 150 policías provenientes de Talara se dirigieron hacia la zona de bloqueo, registrándose el primer enfrentamiento con las aproximadamente 2,000 mil personas, resultando con una herida abierta en la cabeza por el impacto de una pedrada, el suboficial PNP, Jimmy Alonso Sandoval, con golpes en el rostro y brazos el comisario del distrito de Los Órganos, Teniente PNP, Santillán Espinoza, el teniente gobernador de la Caleta El Ñuro, Alberto Jacinto Ruiz (52) con herida por impacto de bala de goma en el talón.
Tras el enfrentamiento con los resultados mencionados, la Policía Nacional al verse doblegado por la superioridad numérica de los protestantes, tuvo que replegarse de la zona de bloqueo hasta la llegada de refuerzos provenientes de Piura, por lo que al promediar las 5:00 de la mañana se registró un nuevo enfrentamiento donde resultó con una grave herida de ingreso y salida en parte abdominal, Edwin Paúl Chinchay Panta, quien según su hermana Vanessa Lisbeth Chinchay Panta (25) retornaba a su hogar tras celebrar sus 18 años. El joven herido tuvo que ser derivado de la Posta Médica de El Alto al Hospital de Apoyo II de Sullana para que sea intervenido quirúrgicamente por los galenos de turno.
Posterior a ello, la Policía Nacional procedió a recuperar la Panamericana Norte, restableciéndose el fluido del centenares de vehículos con destino al Sur y Norte de nuestro País, mientras que la dirigente del gremio de pescadores Isabel Arizmendiz Talledo dio a conocer a los medios que durante la última acción policial, estos habrían detenido a tres pescadores de la zona quienes fueron conducidos a la comisaría del distrito de El Alto, logrando identificar únicamente a Elvis Fiestas Saba de 32 años.
“Exigimos a las autoridades del sector pesquero no permitan que las embarcaciones de alto tonelaje sigan pescando dentro de la zona de pesca artesanal, porque vienen depredando el banco de pesca y originando un grave problema económico social en los pescadores” dijo Isabel Arizmendiz.
Pescadores solicitan presencia de Ministro de Producción, mientras que Gobernador Regional de Piura culpa de hechos a Produce
Tras el desalojo de los miles de protestantes de la Panamericana Norte, un grupo de pescadores artesanales exigieron la presencia del Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, para darle cuenta de la falta de apoyo por parte de la Dirección Regional de Produce y Capitanía del Puerto de Talara para poner freno a la indiscriminada pesca de arrastre en esta zona norte del Perú.
En Piura, el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, al ser informado del enfrentamiento entre pescadores y Policía Nacional en la Panamericana Norte, acusó de manera directa al Ministerio de la Producción de los hechos ocurridos al no escuchar a los hombres de mar y no tomar acciones inmediatas contra la pesca de arrastre.
Asaltos a la orden del día durante bloqueo
Por otro lado, cuando la Policía Nacional se enfrentaba a los pescadores del Ñuro y moradores del distrito de Los Órganos a fin de recuperar el control de la Panamericana Norte, dos grupos de delincuentes hicieron de las suyas en esta provincia.
La falta de efectivos en la frontera entre Los Órganos y Máncora, permitió que por la madrugada, tres delincuentes tomaran de sorpresa a empleados del grifo de Petroperú y tras amenazarlos de muerte la despojaron del dinero producto de la venta del día.
En el sector de Sacobsa –altura de grifo Chale- al promediar las 10:15 de la mañana, cuatro delincuentes fuertemente armados, cubiertos sus rostros con capuchas y a bordo de un automóvil plata de placa P1N237, interceptaron a tiros la unidad C6P471 al servicio de Provías perteneciente a la empresa Jpreccat, la cual era conducida por Juan Orlando Mariñas López y quien trasportaba con destino al Banco de la Nación de esta ciudad, al administrador del Peaje de Talara, Raúl Requena Castro, con una bolsa conteniendo 21,000 soles.
Tras los asaltos a mano armada, las víctimas procedieron a denunciar ambos robos en la comisaría de Máncora y Talara Alta, a fin de que los efectivos policiales inicien las investigaciones correspondientes.