Pariñas/Talara (ERP). Denuncian que profesores de colegio público de Urbanización Luis Negreiros abandonarían centro de trabajo antes de la hora de salida; asimismo, presunto maltrato y humillación a estudiante del colegio privado Miguel Grau. Es por ello, y otras denuncias más, que los padres de familia vienen exigiendo que la directora de Ugel Talara, Maximina Deza Sánchez, se pronuncie y no guarde silencio cómplice.
En efecto, una fuerte denuncia se publicó, a través de las redes sociales, contra el colegio particular Miguel Grau de Talara donde hace algunos días se habría producido un presunto caso de maltrato psicológico y humillación contra un estudiante por el hecho de que su padre no habría cancelado la mensualidad de enseñanza. En este caso, el maltrato al alumno ha sido sindicado a la plana administrativa, incluyendo al director.
Según se ha informado, el pasado viernes los padres quisieron hablar con el director del colegio y les dijeron que había viajado; entonces, se dirigieron a la Ugel por una respuesta a su denuncia y les contestaron que un encargado se había hecho cargo del caso, quien luego -en el colegio- les manifestó que el director estaba enfermo; es decir que no estaba de viaje.
Es por ello que los padres de familia han emplazado a la directora de la Ugel para que imponga autoridad, haga respetar los derechos de los niños y dé a conocer su posición en cuanto a las denuncias, porque existe mucha lentitud y hasta pueden quedar impunes. En este caso, los padres están dispuestos a sentar la denuncia en la Dirección Regional de Educación de Piura.
Abandono de clases
Grave denuncia. El pasado jueves, mientras que la directora de la Ugel Talara, Maximina Deza Sánchez, concedía una entrevista radial en vivo ingresó la llamada de una preocupada madre de familia para denunciar que en la institución educativa pública de la Urbanización Luis Negreiros algunos profesores abandonarían las aulas antes de la hora de salida. La funcionaria del Ministerio de Educación sólo atinó a decir que iban a monitorear.
A tener en cuenta
La directora de la Ugel Talara, Maximina Deza Sánchez, a finales de setiembre informó a los medios de comunicación que en lo que iba del año, en su jurisdicción, habían sido denunciados 5 casos de tocamientos indebidos a estudiantes, hechos por profesores en los colegios Politécnico Alejandro Taboada, Ignacio Merino, San Martín de Porres y N° 15513; asimismo, 7 casos de violencia física y psicológica y 1 de bullying. Los padres de familia y la población de Talara está a la espera de los resultados de estos indignantes casos.
A solo dos semanas que se termine el año escolar 2015 modificado por la inminencia del Fenómeno El Niño, la actual directora de la Ugel Talara, no ha convocado para conformar el Consejo de Participación Local en Educación (Copale) de la provincia de Talara, cuya función es la de fiscalizar, controlar y apoyar a la gestión de la Ugel. Falta grave y meta incumplida.