Pariñas/Talara (ERP). Prevención. La provincia de Talara tiene una radiación ultravioleta más elevadas del país y para evitar que los escolares ingresen a la penosa lista de enfermos con cáncer a la piel, la Micro Red Provincial del Ministerio de Salud (Minsa) sugirió el uso de sombreros de ala ancha.
El director del Centro de Salud II Talara, Dr. Henry Quispe Jaime, expresó que esta medida debe implementarse a manera de prevención y los padres de familia tienen que enviar a sus hijos con esta prenda (el color podría depender de cada institución educativa), de preferencia deben ser de colores claros.
Detalló que la formación para cualquier ceremonia, incluso para el izamiento del Pabellón Nacional, debe durar un máximo de 15 minutos para no exponer a los escolares a la radiación.
En ese sentido, recordó que está vigente la Ordenanza Regional Nº 233-2012, (publicada en El Peruano el 06 de febrero de 2012) que dispone el uso obligatorio de sombreros de ala ancha en las instituciones educativas, la cual es una política pública que debe cumplirse e irse implementando en cada Ugel.
La ordenanza regional establece que los directores de los colegios y empleadores deben evitar, en lo posible, la sobre exposición a los rayos solares de los estudiantes y trabajadores entre las 10:00 y 16:00 horas.
La UGEL Talara debe monitorear que el uso obligatorio de esta prenda en los escolares, profesores y administrativos se cumpla. Los directores que incumplan con la norma podrían recibir drásticas sanciones.
En la Región Piura la radiación ultravioleta alcanza el nivel extremo de 16, por lo cual todos corren un grave riesgo de cáncer.