ERP/V.Arrunátegui. Un centenar de estudiantes de las instituciones educativas Federico Villareal y María de Fátima de la provincia de Talara cambiaron los lapiceros, cuadernos y aulas por semillas, palos y un campo abierto, para contribuir con la protección de nuestro medio ambiente.
De esta manera, se inició la reforestación del bosque seco Pariñas de esta provincia para aprovechar las lluvias del Fenómeno El Niño (FEN); promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, la Municipalidad Provincial de Talara y el consorcio PCM, que realiza los trabajos en el Proyecto de Modernización Refinería Talara.
La primera etapa de la propuesta de reforestar 200 hectáreas comenzó el último fin de semana a lo largo de la entrada a la provincia, a la altura del peaje. Las coordinaciones con la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Talara), Angélica Deza Sánchez, permitió la participación de los escolares del nivel secundario.
La jornada consistió en la siembra directa, es decir cavar un hoyo de 5 centímetros aproximadamente, colocar las semillas (4 a 5 aproximadamente) y cubrirla con la tierra, previo a la jornada, los especialistas de la ATFFS Piura realizaron la demarcación del área y ubicaron los lugares donde se plantaron las semillas de algarrobo y zapote.
Oportunidad
El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS-Piura, oficina descentralizada del SERFOR, reiteró que las lluvias del Fenómeno El Niño (FEN), también, generan un importante impacto positivo en la región, pues contribuyen a la regeneración natural de las especies forestales del bosque seco, como el algarrobo, el faique y el charán.
Asimismo, destacó el esfuerzo de las instituciones como la Municipalidad Provincial, la UGEL-Talara y el consorcio PCM por preocuparse por el estado de los recursos forestales y reconocer la oportunidad que representan las lluvias en los bosques secos.
Cabe indicar que en el inicio de la jornada de reforestación participó el burgomaestre provincial, José Bolo Bancayán; funcionarios y los representantes del Consorcio PCM.