Pariñas/Talara (ERP). Las cifras de desnutrición infantil preocupan y son el resultado de la pobreza que desde la década del 1,990 se ha venido acentuando en Talara, debido a la falta de verdaderas políticas de salud, por estilos de vida que no favorecen la adecuada alimentación de los menores y por la alta tasa de desempleo.
El director del Centro de Salud II Talara, Dr. Henry Quispe Jaime, ha mostrado su preocupación por que la estadística para el distrito de Pariñas supera ya los 1,500 casos de desnutrición crónica infantil de 0 a 5 años de edad, de los cuales la gran mayoría provienen de las zonas urbano-marginales que se les ubica en los populosos Cono Norte y Cono Sur de Pariñas.
Agregó que no solo la desnutrición crónica es el problema, sino además la anemia ya que también existe una tasa porcentual que es la resultante de que muchos niños nacidos no toman leche materna.
Tras indicar que urge trabajar en un proyecto para reducir la desnutrición crónica infantil, dijo que desde el Municipio de Talara se intenta realizar un trabajo articulado con las autoridades regionales de Salud, Educación y las juntas vecinales con el fin de disminuir los niveles de anemia y desnutrición.
En ese sentido, señaló que una de las políticas del actual gobierno municipal consiste en disminuir esta problemática, motivo por el cual se ha conformado el Comité Provincial que trabaje en beneficio de los niños.
Quispe Jaime acotó que para reducir estos índices se proyecta impulsar un programa de nutrición suplementaria con micronutrientes en niños de 0 a 3 años, para reducir estas alarmantes cifras y mejorar las condiciones de los menores.
EL DATO…
Según cifras de la Dirección Regional de Salud y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la desnutrición crónica infantil en menores de cero a cinco años de edad supera los mil quinientos casos en lo que va del año.