ERP/A.Abad. El distrito capital de la provincia de Talara que fue creado por Ley 7627 del 31 de octubre de 1,932 ha cumplido 83 años. Lamentablemente, el aniversario de Pariñas no fue resaltado por las autoridades municipales anteriores hasta que el año pasado, a través de la Ordenanza Municipal N° 15- 8- 2014-MPT, el pleno del Concejo Municipal el 26 de agosto del 2014 aprueba instituir esta conmemoración.
Al cumplir sus 83 años, en Pariñas han transcurrido ya 10 meses de gestión del gobierno municipal de la Unidad Democrática del Norte (UDN), que encabeza el ciudadano José Bolo Bancayán, y la ciudad sigue en medio del desempleo, el caos por el transporte, la inseguridad ciudadana, el comercio ambulatorio, la falta de limpieza pública y arterias destruidas que son problemas antiguos. Además con el riesgo de que Pariñas (y los otros distritos de esta provincia) queden destruidos si ocurriera el anunciado Fenómeno El Niño, ante la falta de trabajos de prevención.
Atrás quedaron los tiempos de la ciudad limpia, segura y ordenada que caracterizaron al distrito de Pariñas. En esta oportunidad los indicios de presuntos hechos de corrupción, el aprovechamiento en el cargo de algunos funcionarios del Municipio y la debacle en la que está sumida la ciudad, a causa de la falta de obras (pero que sorprendentemente se ha priorizado una carretera antes de ejecutar trabajos de prevención por el FEN), desorden e informalidad ensombrecen esta conmemoración y le pasan la factura al alcalde Bolo Bancayán, comprendido en una solicitud de vacancia, y a quien no solo sus propias autoridades municipales sino también el pueblo –en gran porcentaje– marcan hoy distancia a solo 10 meses de gestión.
Las actividades protocolares del 83° aniversario de la creación política del distrito de Pariñas, capital de la provincia de Talara, debe servir como el termómetro que debe llevar al alcalde y su entorno más cercano a conocer el grado de insatisfacción de muchos talareños hacia la gestión municipal.
En ese sentido, tanto el distrito de Pariñas, como la provincia de Talara, necesitan urgente una convivencia madura con los conciudadanos y que las autoridades municipales retomen un gobierno de unidad que respete los principios, funciones y dé ejemplo de madurez.
Pariñas requiere urgente que el grupo de autoridades que resultaron elegidas con una votación histórica para que gobiernen deben asumir el compromiso de trabajar con buena voluntad, donde alcalde y regidores sumen, y para ello se necesita contar con funcionarios que no dividan por el bien de la gestión, del desarrollo del distrito capital y de la provincia. Salvo mejor parecer.
PARA TENER EN CUENTA…
Algunas autoridades de Talara participaron en los actos protocolares oficiales por el LXXXIII Aniversario de Creación Política del distrito de Pariñas que organizó la Municipalidad Provincial de Talara.
Las actividades se realizaron en la iglesia La Inmaculada, donde se realizó una Misa Te Deum; luego en la Plaza Grau se izó el Pabellón Nacional y la Bandera de Talara. Posteriormente, se efectuó una sesión Solemne en el Auditorio de la Iglesia La Inmaculada. En este evento se condecoró con la medalla de la ciudad a reconocidos ciudadanos del distrito.