ERP/A.Abad. A través de carta 101-10-2015 dirigida al burgomaestre José Bolo Bancayán, el regidor Juan Rosas Huiman hace referencia del Informe N° 251-09-2015 de la Procuraduría Municipal de Talara.
Rosas Huiman, quien integra la Comisión de Administración, Presupuesto y Planificación junto a Víctor Bossio Rodríguez y Carmen Querevalú Atoche, sostiene que el informe de la Procuraduría Municipal es contundente y responsabiliza al ex Procurador Municipal, abogado Juan Manuel Manrique Talavera, de que el actual gobierno edil haya perdido los juicios más fuertes afectando la magra economía de la Municipalidad Provincial de Talara.
En ese sentido, el concejal sostiene que el alcalde provincial es el responsable político de todos los actos irregulares que realicen sus funcionarios de confianza, ya que debe conocer los procesos que la comuna tiene con terceros.
Agrega que según el Informe N° 251-09-2015-PM-MPT, el accionar del ex funcionario de confianza Manrique Talavera le causó mucho perjuicio económico al Municipio, justo en un momento cuando los recursos que recibía hasta el año pasado se redujeron a la mitad.
El Regidor Rosas Huiman le pide al alcalde Bolo, que en el más breve plazo, dé a conocer las acciones que su Despacho tomará ante tan grave situación; asimismo, informar al Concejo Municipal.
Informe de Procuraduría Municipal
Según el Informe N° 251-09-2015 a cuya copia tuvimos acceso en el despacho de regidores, el actual Procurador Municipal, abogado Juan Latorraca Capuñay, resalta que su antecesor, Juan Manrique Talavera, habría incurrido en inconducta funcional e incumplimiento de funciones al no acatar las disposiciones del Concejo Municipal de Talara.
Asimismo, habría incurrido en falta de inconducta funcional en la causal de defensa negligente, ya que habría presentado extemporáneamente o no presentado recursos impugnatorios en los procesos o procedimientos en los que intervino, dejando consentir de manera injustificada sentencias o autos que habrían puesto fin a procesos o resoluciones fiscales e investigaciones que al final han perjudicado al Estado, en este caso la Municipalidad de Talara.
Con estos antecedentes, el actual procurador municipal recomienda interponer, en forma inmediata, queja o denuncia dirigida al Presidente del Tribunal de Sanción, debiéndose cumplir con los requisitos mínimos; asimismo, interponer contra el ex procurador municipal, Juan Talavera Manrique, la denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, por el presunto delito de omisión de Funciones.
Finalmente, se acompaña siete medios probatorios y la Disposición Fiscal N° 03-2015 (caso 1172-2014) de fecha 09 de julio 2014.