27
Sáb, Abr

Proyectan incremento de transferencias de canon para el próximo año

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Talara. Para el próximo año 2016 se proyecta un pequeño incremento en las transferencias de Canon Petrolero a los Gobiernos Regionales y Locales, además de los institutos y universidades beneficiarias de la región, manifestó el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), Ing. Héctor Olaya Castillo en esta ciudad, durante su exposición "Potencial de Hidrocarburos en la Región Piura"

Fue durante su participación en la plenaria del Comité de Gestión de la Zona Marina Costera (ZMC) de la provincia de Talara, organizada en el auditorio de la Casa de la Juventud de esta ciudad por parte del Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Hablando específicamente de transferencias del Canon en el período 2010 al 2016, el funcionario explicó que se ha visto un crecimiento hasta llegar a un periodo estable que se manifestó entre los años 2013 y 2014, "como consecuencia del incremento de la producción y del petróleo", pero para una segunda etapa que es el año 2015 se tiene una decadencia en este sentido, debido a la baja del petróleo, cuyo precio internacional aún continúa en descenso.

"Para el 2016 se proyecta una pequeña subida, por lo cual esperamos que se incremente el precio del petróleo para llegar a la cúspide que se tenía el 2014", dijo haciendo notar que en la actualidad el barril del petróleo se cotiza a 48.5 dólares; esto implica que siembre tendremos esa tendencia a la baja", manifestó.

Entre los proyectos del ramo con que se cuenta especialmente en Talara, Olaya mencionó la planta de procesamiento de crudo, por parte de Olympic, con una capacidad de 34 mil 100 barriles; así como la planta de úrea en el lote 13A, también por parte de Olympic, con una capacidad de 140 toneladas por día; y la planta de ventas en Bayóvar, con una capacidad de 160 mil barriles.

Apoyo a zona marino costera

El titular de la Drem fue claro en indicar que su representada no desarrolla actividades puntuales en el área de la Zona Marino Costera, porque no son sus funciones específicas. "Lo que hacemos es apoyar en la actividad misma que existe acá (en Talara), en hidrocarburos específicamente, y en especial ver todo lo que es la parte ambiental"

Si bien es cierto –dijo- las empresas petroleras que son de grandes personas, están a cargo del MEM, Osinergmin y la Oefa, la Drem se aboca a ver todo lo que es esta inversión, pero no necesariamente interviene en forma directa en las actividades de hidrocarburos.

Datos

-En el marco de la distribución porcentual por Canon y Sobrecanon, que reciben las poblaciones donde están asentadas las actividades, el 70 por ciento lo reciben las municipalidades; el 5 por ciento la Región Piura; el 5 por ciento los Institutos Superiores; y el 5 por ciento, compartido por las Universidades Nacional de Piura y de Frontera de Sullana. De modo que a mayor cantidad de dinero, los entes beneficiarios reciben una mayor cantidad.

-La actividad contó con la participación de representantes de diversas instituciones como la Dirección Regional de Producción, Ingemmet, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Osinergmin, Oefa, Perupetro, Petroperú, Savia, Autoridad Autónoma del Agua, Municipalidades de Talara, La Brea y Lobitos, Centro de Salud II de Talara, Gobernación, entre otras.

-El Ing. Pedro Navarro Colque, encargado de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), fue el segundo ponente con el tema "Potencial Minero de la Provincia de Talara". La conducción del certamen estuvo a cargo de la Blga. Consuelo Salazar Moncada, responsable del Programa Regional de Manejo Integrado de los Recursos de la Zona Marino Costera de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1