01
Mié, May

Represión contra trabajadores desocupados que exigen empleo en el PMRT

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Esta mañana se montó un operativo policial en las inmediaciones del principal portón de ingreso a las instalaciones de la Refinería de Petroperú Talara. Los trabajadores desocupados reclaman porque se prefiere mano de obra de otros lugares, habiendo un acuerdo en el Plan de Relaciones Comunitarias del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) por el cual Petroperú y la administradora del proyecto, Técnicas Reunidas de España, se comprometen a priorizar el 70% de la mano de obra no calificada para los talareños y también un importante porcentaje de empleo para la mano de obra calificada.

Los trabajadores han sido reprimidos esta mañana por los efectivos de la Policía Nacional quienes arremetieron con bombas lacrimógenas y disparo de perdigones.

Trascendió que a las 5 de la madrugada, cuando los trabajadores desempleados talareños, quienes se sienten desplazados en el PMRT, comenzaron agruparse en las inmediaciones del principal acceso para ingresar a la zona donde se vienen realizando los trabajos de la construcción de la Nueva Refinería, para exigir a Técnicas Reunidas de España y a Petroperú, cumplan con el Plan de Relaciones Comunitarias del EIA, fue cuando fueron reprimidos violentamente por los efectivos de la Policía Nacional, los cuales cobardemente comenzaron a disparar perdigones que habrían herido a dos manifestantes. La policía los persiguió hasta lograr detener a 5 trabajadores desocupados quienes fueron conducidos a la comisaría de Talara.

En su cuenta de Facebook el periodista Humberto Sullón Rebolledo, quien además reside en las proximidades de la Refinería, informaba que siendo las 10 de la mañana aún no eran liberados.

Por otro lado, a través de los medios radiales, esta mañana, fueron muchos talareños quienes cuestionaron y reprobaron la conducta, excesivamente violenta, de los efectivos policiales quienes arremetieron contra los desocupados de Talara, cuyo único delito es reclamar una oportunidad de trabajo.

Algunos radio escuchas coincidían y manifestaban a través de los programas radiales que así como la PNP muestra su violencia y agresividad contra honrados padres de familia, así deberían actuar contra la delincuencia, asesinos, sicarios, extorsionadores y narcotraficantes.

“Con ellos son sumamente delicados y hasta complacientes, claro está porque hoy actuaron remunerados por Petroperú, porque la PNP no hace nada gratis”…. Otro participante en un programa informativo radial, señaló “Que la PNP de Talara sabe dónde están los puntos rojos de la delincuencia en esta ciudad y allí no actúan, pero sí lo hacen contra indefensos talareños que lo que exigen es un puesto de trabajo en una obra donde la inversión de Petroperú llega a 3 Mil 500 Millones de dólares”, otro participante refirió que la delincuencia en Talara se incrementa vertiginosamente por la falta de trabajo y en esto Petroperú, con su actitud y complicidad con Técnicas Reunidas, para que se prefiera la mano de obra foránea antes que la local, no hace más que contribuir para que la delincuencia y la violencia campee en Talara.

PARA TENER EN CUENTA…

En Talara se viene incubando un gran conflicto social y se vienen más medidas de lucha. Sunafil habría multado a Técnicas Reunidas de España por permitir que ciudadanos de su país laboren sin los documentos que exigen las leyes peruanas. Desocupados reclaman trabajo digno y con derechos en el PMRT porque la intermediación laboral afecta los sueldos y salarios de los trabajadores quienes son explotados.

El emplazador presidente del directorio de Petroperú, en reciente reunión con la Cámara de Comercio e Industrias de Talara afirmó que el contrato del PMRT es privado entre Petroperú y Técnicas Reunidas de España. Germán Velásquez dijo que en el contrato no existe una cláusula que obligue a la contratación de empresas locales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1