ERP/A.Abad. Preocupación ante la posibilidad de quedar aislados por quebrada Pariñas. El dinero del canon resulta insuficiente porque ha disminuido; motivo por el cual el gobierno central debe llegar a las provincias y sus distritos para que perciba las carencias.
A casi dos meses de la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño, ni el gobierno nacional menos el regional destinan un sol para la prevención en la provincia de Talara.
Es por ello que el alcalde de Lobitos, Christian Reque Llontop, ha salido al frente para exigir presupuesto para poder realizar algunas obras de prevención y para que este apacible distrito talareño no quede aislado cuando ocurra el fenómeno lluvioso.
“Ya estamos a solo dos meses para que el fenómeno meteorológico empiece a sentirse y poco a poco adquiera mayor intensidad para fin de año; sin embargo pareciera que los gobiernos supra fueran indiferentes. Centralizan en la capital de la región, cuando lo que deben hacer es salir a las provincias que son las más golpeadas. La provincia de Talara fue muy golpeada en los fenómenos del año 1983 y luego en el 1997 – 1998… Ahora preocupa más porque los especialistas anuncian que podría ser más fuerte”, afirma preocupado el burgomaestre lobiteño.
Según refiere, Reque Llontop, su distrito necesita urgente de aproximadamente S/ 300 Mil para hacer algunas obras de prevención como el encausamiento de las quebradas Pariñas y Honda; así como la limpieza de los drenes para evitar que los asentamientos humanos de la parte baja de Lobitos se inunden.
Tras recordar que en los FEN anteriores cuando corrió la Quebrada Honda se formó como un río y el distrito quedó aislado, la autoridad edil señaló haber presentado las fichas técnicas para asegurar la descolmatación de las quebradas Honda y Pariñas para evitar que se llenen de desmonte.
“Lamentablemente, no se ha destinado ni un solo sol a ninguna de las municipalidades que van a estar afectadas por el Fenómeno de El Niño y esto es más que preocupante ya que el gobierno central sabe que los municipios han sufrido la disminución del canon; así como otros recortes presupuestales. No tenemos dinero para hacer obras de prevención”, finalizó.