ERP/A.Abad. Defensa Civil busca verificar la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, uso de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales. En otras palabras, cómo se le ayuda a la población.
En breve diálogo con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, el subgerente de Defensa Civil, Gustavo Echeandía Rázuri, invocó a la población de Talara, incluidas sus instituciones públicas y privadas, a participar del primer simulacro para afrontar el Fenómeno El Niño anunciado para el próximo mes de noviembre.
Tras recordar que el evento preventivo se realizará el próximo lunes 31 de agosto a las 10 de la mañana, exhortó a todas las entidades de los sectores: público y privado; así como a la población en general para que pongan en práctica sus planes de contingencia frente al inminente periodo lluvioso que se aproxima.
Según Echeandía Rázuri, es obligatorio que los pongan en práctica (los planes de contingencia) porque en este ensayo se podrá ver qué tan preparados están para apoyar a la población frente a un periodo lluvioso. Remarcando, además, que si hubieren instituciones que no lo tienen estarían incurriendo en omisión de funciones.
Al ser consultado acerca de la diferencia con los simulacros de sismos tsunami, el subgerente de Defensa Civil de Talara, explicó que en el simulacro del lunes 31 de agosto, las personas no saldrán para hacer círculos de protección en la calle, sino que se medirá la capacidad de respuesta de las autoridades, instituciones y juntas vecinales, frente a las inundaciones.
EL DATO…
Según el Sistema Nacional de Defensa Civil, el simulacro para afrontar el FEN busca verificar la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, uso de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales. Se quiere verificar cómo se ayuda a la población en un supuesto Fenómeno El Niño.