28
Mar, May

Gobernador regional: “Necesitamos ayuda del Gobierno Central con maquinaria y combustible”

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

descolmatacion Piura. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, fue realista en indicar que con el Fenómeno de El Niño de todas maneras se van a cortar las carreteras, sobre todo vías departamentales y vecinales, precisando que lo importante es recuperar rápidamente la transitabilidad, para esto se necesita ayuda del Gobierno Central con maquinaria y combustible, además el ministerio de Vivienda y de Transporte tiene que participar y ayudar, ya que cuentan con maquinaria.

“Los trabajos ya empezaron, pero nos falta complementarlo con otros puntos importantes como son las carreteras, salud, evacuación de las poblaciones. Hemos detectado los puntos débiles donde se van a ver afectadas las carreteras y estamos solicitando ayuda extra al Gobierno para poder enfrentar con maquinaria y ayudar a los alcaldes para que se pueda recuperar la transitabilidad rápidamente”, remarcó.

Hilbck explicó que el mayor daño será en los cauces de los ríos, por eso se están limpiando, así como los puentes y diques de contención en las orillas de los mismos. “En la región Piura, un millón de personas vivimos alrededor de los ríos y tienen mayor vulnerabilidad. Las obras de infraestructura, que son las más golpeadas, no se han llevado a cabo. Lo que podamos hacer en los últimos tres meses van ayudar a paliar los efectos del FEN, pero de todas maneras vamos a ser golpeados”.

“Hay dos cosas importantes que están mal en Piura, el primero es la salud, pues tenemos unos ratios de atención muy bajos, y segundo es el agua potable, que no tenemos la distribución ni la calidad ni el servicio. Con las lluvias nos inundamos, y además, nos falta agua potable. El tema de los desagües es un problema gravísimo porque colapsan”, acotó.

Explicó que la EPS Grau es la encargada de dar el servicio de agua en Piura, pero no ha trabajado ni ha hecho las obras necesarias para poder prevenir, “no hemos avanzado en infraestructura y se calcula que tenemos un déficit enorme en agua y desagüe, que no sabemos cómo se va a cubrir. Estamos trabajando en los drenajes de la ciudad, de tal manera que cuando venga el FEN no solamente va a drenar el agua de las lluvias sino también los desagües porque esto va a colapsar”.

“Nosotros en este año tenemos como inversión hasta el momento comprometido por el Ministerio de Agricultura, 200 millones de soles para 14 regiones, lo cual no es suficiente pero es el dinero que se está destinando. Se está gestionando más recursos, que es importante hacerlo, y coordinando con los gobiernos locales y regionales, podemos hacerlo más eficiente.

La autoridad regional expresó que se han presentado proyectos grandes que van a permitir reducir la vulnerabilidad y el impacto en la producción de Piura. “Estos proyectos son, por ejemplo, recuperar Poechos y hacer el reservorio de La Peñita o el Alto Piura, que van a ayudar que los efectos en los ríos sean menores, ya que permiten cuidar la infraestructura de la región. Este proceso se tiene que definir este mes”.

“Se presentaron 124 APP o iniciativas privadas, este mes hay 25 en el MEF, de las cuales seis son de Piura y tenemos que definir ahora cuáles son. Esta es una gran oportunidad para poder poner las bases y dar más infraestructura de producción, así como evitar los daños del FEN”.

El mandatario regional detalló que mañana, el ministro de Agricultura presentará ante el Consejo de Ministros un requerimiento adicional de dinero, buscando su aprobación y ojala que sea positiva, que en el caso de Piura es alrededor de 57 millones de soles para hacer tres frentes: mantenimiento de carreteras, hacer algunos puentes peatonales, limpieza en alcantarillas y sitios donde se tiene que evacuar a las personas.

“De aquí hasta diciembre son actividades que si podemos realizar y ayudar a que la vulnerabilidad disminuya en la región Piura.”, concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1