28
Mar, May

Actualizarán Plan Estratégico del Consejo Regional de Salud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reunion Consejo Regional de SaludFrente a problemática de Salud y llegada de El Niño

Piura. La actualización del Plan Estratégico del Consejo Regional de Salud (CRS) con la finalidad de que esté acorde a la problemática que afecta a la salud de la población piurana, así como a las prioridades concertadas entre sociedad organizada y las autoridades regionales, fue el acuerdo de la directiva de este Consejo, presidido por la Dirección Regional de Salud de Piura.

Jesús Juárez Eyzaguirre, director regional de Salud de Piura, en su calidad de presidente del CRS, explicó que era necesario reajustar el plan estratégico a las prioridades fijadas por la DIRESA como ente rector de la Salud de Piura, entre las cuales se encuentran la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil; la mortalidad materna, así como las prevención y control del dengue y la chikungunya.

Otro documento que es necesario tomar en cuenta para el trabajo interinstitucional del CRS es el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015-2018, suscrito por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante las elecciones del 2014, y ratificado una vez asumidas sus funciones al frente del Gobierno Regional.

La primera propuesta para la reformulación del plan estratégico estará a cargo de una comisión conformada por representantes del Colegio de Obstetras, Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, Universidad Nacional de Piura, Hospital Militar y Municipalidad de Piura. Por parte de la sociedad civil se solicitará la participación de Foro Salud.

El acuerdo fue tomado por los representantes presentes en la reunión realizada ayer en las instalaciones de la DIRESA: comandante PNP Juan Peñaloza, jefe de la Sanidad de la Policía Nacional; coronel EP Manuel Herrera, jefe del Hospital Militar; José More, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura; Blanca Novoa, decana del Colegio de Enfermeras; Clara Hernández, decana del Colegio de Obstetras; José Cruz, decano del Colegio Médico; Mayor FAP Walter Rospigliosi, jefe de la Sanidad de Grupo Aéreo No. 7 y Domingo Gómez, representante de la Municipalidad de Piura.

Consejos Provinciales

El decano de los médicos, José Cruz, informó que su institución ya ha designado a sus representantes que, según acuerdo del nivel regional, serán los encargados de presidir los tres consejos provinciales de Salud, en las provincias de Talara, Sullana y Morropón.

El Niño

Otro de los puntos debatidos fue la conformación de un comité con el objetivo de hacer seguimiento a los planes de prevención y mitigación ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño, en los próximos meses.

El Consejo Regional de Salud buscará, con este comité, contribuir al trabajo articulado y a la formulación de propuestas que permitan garantizar la salud de la población, tanto para prevenir probables epidemias como la rápida atención de la población afectada por algún desastre ocasionado por las lluvias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1