ONPE garantiza desarrollo transparente e imparcial del proceso
ERP. Representantes de los seis centros poblados de Piura que participarán en la primera consulta vecinal de demarcación territorial del país, a realizarse este domingo 23 de agosto, expresaron hoy su compromiso de respetar el resultado de ese proceso, tras una reunión organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En la cita, que contó con la participación de funcionarios de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los delegados de los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro manifestaron su disposición a colaborar con el normal desarrollo de la jornada eleccionaria, en un clima democrático de paz.
Durante la reunión, también expusieron sus inquietudes y dudas sobre las implicancias que tendrán para ellos decidir si pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambo Grande, en la provincia y región de Piura.
Los funcionarios de los organismos electorales absolvieron las consultas referidas al ámbito de sus competencias y acordaron trasladar a las instituciones respectivas las interrogantes y preocupaciones formuladas por los representantes de los centros poblados sobre la situación legal de sus propiedades, la continuidad de los proyectos y las obras en marcha, así como la provisión de los servicios municipales, entre otros.
Campaña informativa
En una reunión realizada previamente, la ONPE comprometió a diversas instituciones del Estado a iniciar una campaña informativa conjunta para dar toda la información que necesiten los ciudadanos de los centros poblados sobre las implicancias de esta consulta vecinal, a efectos que puedan emitir un voto consciente y responsable.
Entre los aspectos suscritos de esta cita, figura el compromiso del Reniec de informar a la población sobre los procedimientos efectuados en el empadronamiento y así evitar la desinformación entre los ciudadanos. Esa tarea se hará a través de radios y en los propios centros poblados, con la participación de líderes de la comunidad y de instituciones responsables.
A su vez, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se comprometieron a desplegar los aspectos logísticos necesarios para garantizar la seguridad interna y externa de los locales de votación durante la consulta.
En este mismo sentido, el Reniec, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, el Gobierno Regional de Piura y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) iniciarán jornadas informativas de acuerdo a sus funciones en base a las interrogantes que plantee la población. Estas jornadas se realizarán los días 13 y 14 de agosto en los seis centros poblados con la asistencia de los representantes de la ONPE.
Durante ambas reuniones de trabajo, los funcionarios de la ONPE expresaron el compromiso de desarrollar un proceso transparente e imparcial de la primera consulta popular de demarcación territorial en el país.
Más datos
La consulta vecinal, a realizarse el domingo 23 de agosto, permitirá a los electores de los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro, decidir si pertenecen al distrito de Las Lomas o a Tambo Grande.
La consulta fue convocada el pasado 18 de marzo mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones. Participarán 1,840 electores, según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y luego fiscalizado y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones. Para todos estos electores el voto es obligatorio.