Piura. Un aproximado de 3 mil internos del Penal Río Seco recibirán atención, consejería y orientación para evitar que contraigan tuberculosis, en una campaña de atención médica integral que realizará mañana, 7 de agosto, el Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura.
La campaña forma parte de las actividades previstas en el Plan de Intervención de Salud en el marco de la Lucha Contra la Tuberculosis en los diferentes establecimientos Penitenciarios, y tiene como base el convenio suscrito entre el Minsa y el Ministerio de Justicia, través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La campaña se desarrollará de 9 a.m. a 1 p.m. y además de la consejería para evitar el contagio de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se ofrecerá atención en medicina integral, oftalmología, neurología, neumología, Seguro Integral de salud, endocrinología, infectología, geriatría, psiquiatría, laboratorio y farmacia.
Voceros de la DIRESA recordaron que la población carcelaria es especialmente vulnerable al contagio con TBC debido a que en los establecimientos penitenciarios confluyen hacinamiento, pobreza, conflicto, discriminación y desinterés; condiciones que contribuyen a la presencia e incremento de la tuberculosis en dichos establecimientos.
La tuberculosis (TB) es una causa importante de enfermedad en las prisiones, junto con el VIH, las enfermedades mentales y la violencia; pero directa o indirectamente, estas amenazas no solo afectan a las personas privadas de su libertad, sino también a los trabajadores de estos establecimientos sean administrativos, sanitarios o custodios, así como a familiares y visitantes.