Sólo 19 localidades reportan casos mínimos
Piura. Debido a las actividades intensas y masivas de las últimas semanas del mes anterior, la incidencia del dengue en la región Piura experimentó una notable baja a tal grado que de 372 localidades que reportaban casos, ahora solo 19 notifican pacientes y en cifras mínimas.
De acuerdo al reciente reporte de la Oficina de Epidemiología en la semana epidemiológica N° 29 reportó apenas 120 casos de dengue, si lo comparamos con la semana 22 que notificó 1,503 personas afectas por la enfermedad.
No obstante siguen siendo Sullana, Piura (Veintiséis de Octubre), Tambogrande y Bellavista de Sullana las localidades que acumulan la mayor cantidad de casos. Es necesario indicar que en esas zonas se está incidiendo en la labores de abatización y en el refuerzo de las recomendaciones a las familias para que abaticen (usar larvicida) y tapen los depósitos donde guardan agua.
Hasta la fecha el total regional general de casos llega a 18 mil 734 casos, de los cuales 9 mil 344 son confirmados. La cifras de fallecidos se ha estacionado en 22, mientras que siete continúan en investigación.
Jesús Juárez Eyzaguirre, director regional de Salud, señaló que en la nueva fase, en el marco de la prórroga de la emergencia sanitaria, se incidirá en las labores de control focal (abatización), fumigación y en la comunicación interpersonal con las familias, contando con la participación de las tenencias gobernaciones y los agentes comunitarios municipales.
“Tenemos que actuar de forma multisectorial porque el dengue no es un problema solo de Salud; aquí todos deben participar, principalmente quienes vivimos en casa, si queremos una región libre de transmisión de la enfermedad”, sostuvo.
En torno a la chikungunya, enfermedad que es transmitida por el mismo vector del dengue, el reporte epidemiológico habla de dos casos confirmados, cuyos pacientes ya han superado la enfermedad, y de doce casos probables.
La mayoría de casos provienen de la localidad de Puerto Nuevo, en el distrito de Paita.