24
Mié, Abr

Agricultura coordina plan maestro para desarrollo de la meseta andina

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion meseta andinaPiura. A través de la Dirección Regional de Agricultura Piura, encargada de la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica de la Meseta Andina, el Gobierno Regional Piura, coordinará un plan maestro de trabajo, con el fin de priorizar y articular proyectos conjuntamente entre las municipalidades distritales, los organismos públicos descentralizados del MINAGRI y los programas y proyectos sociales del nivel central, para beneficio del desarrollo humano de la población de la sierra piurana.

Dicho anuncio lo hizo el Gerente General del Gobierno Regional, Pedro Mendoza, tras la reunión de trabajo, que contó con la presencia del Director Regional de Agricultura Ing. Mario Laberry, quien dijo que su sector viene trabajando fuertemente, el plan de asociatividad, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la meseta andina, a través de la Dirección de Competividad Agraria, dirigida por el Ing. Roberto Salazar Córdova.

Al respecto Laberry, señaló: “ es prioritario que todas las instituciones dentro de los lineamientos de política agraria, que están bien dados, podamos articularnos, ya que 100 millones de soles que se han distribuido hasta el momento, no han dado resultados. El Minagri es el órgano normativo del Estado nacional. Nosotros tenemos que considerar estas funciones, para que no se puedan duplicar. Tenemos que juntarnos para articular”.

Por lo que agregó el Director Regional de Agricultura, que su gestión ha implementado, el plan de asociatividad distribuido en la costa y sierra piurana, que involucra en esta última zona, a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la meseta andina. Tenemos instalados ingenieros zootecnistas, agrónomos y médicos veterinarios, para desarrollar las asociaciones de pequeños productores, tanto de ganaderos como agricultores, para que asociados logren el financiamiento y la comercialización de sus productos”

Por su parte el Ing. Salazar, Director de Competitividad Agraria, dijo que se observa en la sierra, “ mucho desarrollo de infraestructura, lo que es bueno. Sin embargo acotó que es preciso que hayan avances en otras áreas, que aporten al PBI ( Producto Bruto Interno ) - Regional, a través de la mejora de la calidad de vida de las familias de la sierra piurana, a través de los planes de asociatividad, para lograr el desarrollo humano agrario.

En este contexto, informó Salazar, que desde la Dirección de Competitividad Agraria, “ hicimos una priorización por agencias agrarias y por distritos, donde se definieron los productos agrarios, para apuntar a los ejes estrátegicos de desarrollo, de los productos agroindustriales, como el café, cacao y banano orgánico, dentro del plan de asociatividad.

También agregó Salazar que “ el otro eje de su trabajo desde la Dirección de Competitividad Agraria, es la seguridad alimentaria, la cual está estrechamente vinculada a la sierra piurana. He recorrido los distritos de Sóndor y Sapalache en Huancabamba y también Ayabaca, donde estamos impulsando los cultivos de papa, maíz amiláceo y bovinos de leche para fortalecer la cadena productiva de queso, subrayó.

Igualmente el alcalde distrital de Sapillica, Agustín Jara Castillo, destacó el logro de la Dirección de Competitividad Agraria, a través del Proyecto Productivo de palta hass, café y cacao, que dicha gestión viene impulsando en la sierra piurana.

También el economista David Reyes, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Dirección Regional de Agricultura, precisó que el apoyo a la meseta andina desde la Dirección regional de Agricultura, se da en cumplimiento a la ordenanza regional N° 297- 2014, por la cual su institución viene impulsando para la meseta andina, entre otros proyectos el correspondiente a la “Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica en la sub cuenca Chalaco, Provincia de Morropón, Región Piura, que contempla, la reforestación con fines de protección, utilizando técnicas y especies forestales nativas y exóticas apropiadas a las condiciones climáticas de la zona, para la restauración y conservación del ecosistema e incremento de la cobertura forestal de la sub cuenca Chalaco, mejorando el ambiente y aumentando la recarga de mantos acuíferos con lo cual lograremos “contribuir en la mejora del servicio ecosistémico de regulación hídrica”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1