14
Vie, Jun

Gobernador regional pide no abandonar trabajo compartido contra el dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobernador regional pide Piura. El Gobernador Regional, Ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán dijo esta mañana que a pesar de lo lamentable que es la pérdida de vidas humanas y también afectados por el dengue, se han logrado aspectos positivos para Piura que lidera los sistemas de lucha contra este flagelo y, por eso pidió que una vez que haya pasado el pico de la epidemia no nos quedemos tranquilos y otra vez nos vuelva afectar.

Lo indicó durante su intervención en la reunión abierta de trabajo con la Comisión Intergubernamental de Emergencia Sanitaria (CIGESA). “Que esta reunión sirva para un trabajo articulado que tenemos que seguir como lo hemos hecho en Tambogrande, una de las localidades más golpeadas con siete fallecidos, pero a partir de las medidas aplicadas se controló tanto el tema vectorial como el tema de asistencia médica con buenos resultados”.

La autoridad regional reconoció el esfuerzo del personal involucrado en la lucha contra el dengue que convierte el sistema y protocolo utilizado en Piura, como un ejemplo para el país. “El apoyo del ministerio de Salud ha sido crucial y vital para hacer frente a esta crisis. Usted ministro Aníbal Velásquez se ha quedado hasta hoy en Piura y le agradecemos este apoyo”.

Por su parte el Alto Comisionado, doctor Luis Miguel León, dijo que la sesión extraordinaria ha sido ampliada con la convocatoria a los miembros del Comité Operativo de Emergencia Regional (COER), también a los directivos de la Dirección Regional de Salud, y otras instituciones para revisar, en primer lugar, los avances del plan de emergencia, dar a conocer los acuerdos de sesión del COER con un trabajo multisectorial y, revisar la propuesta de un acta del CIGESA.

Ministro de Salud destacó modelo de trabajo emprendido por GORE contra el dengue

El Ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia destacó el modelo del trabajo emprendido por el Gobierno Regional Piura en la lucha contra el dengue y reconoció el papel desempeñado por las ovitrampas y uviclin, como dos acciones que no estaban incluidos en los protocolos utilizados en anteriores campañas.

“Felicitamos al gobernador regional de Piura porque el trabajo emprendido es un modelo para enfrentar la epidemia, porque se necesita del liderazgo de la máxima autoridad territorial y por el compromiso y la decisión de enfrentar el dengue”, precisó el titular del indicado portafolio ministerial.

Explicó que las medidas que se están ejecutando en Piura van a contribuir a reducir el ingreso del chikungunya al país. “Hemos visto que al ser una epidemia atípica, porque se ha introducido un nuevo serotipo de virus que genera mayores casos de dengue grave, entonces, lo que ha requerido es implementar una estrategia para reducir la cantidad del vector pero también manejar los datos clínicos de dengue grave con signos de alarma”.

En Tambogrande, dijo, ha visto que los casos han ido reduciendo lo que significa que las medidas de control son las apropiadas, sobre todo, la atención rápida de los pacientes con dengue grave. Si se detecta rápido y se hace un buen manejo del paciente que básicamente es manejar líquidos endovenosos se salvan la vida. “Son 1,560 personas que han tenido dengue grave y se han salvado”.

El ministro reconoció que esta experiencia ha requerido un trabajo de gestión de servicios. De gestión en el manejo de un epidemia y se ha demostrado que las epidemias no pueden resolverse solo con los servicios de salud. “Tiene que haber un trabajo preventivo que no se hace en Salud, sino en el hogar. Las razones de que el vector aumente son porque existen criaderos en cada hogar. Para eso tiene que haber tareas específicas para cada actor social”.

Agregó que otro problema es que los hogares tienen que abrir sus puertas para que fumiguen. “El que cierra las puertas de su casa tiene una responsabilidad legal porque pone en peligro la vida de otras personas”. En ese sentido, precisó que se debe actuar con las fiscalías y con ordenanzas municipales.

Gobernador Regional pide escuchar propuesta de cambio de gestión de la EPS Grau

El Gobernador Regional, Ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán enfatizó que los dueños de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau S.A. son, serán y deben seguir siendo las municipalidades, descartando que se busque su privatización y, por el contrario, espera que se atienda a un gran sector del millón 200 mil piuranos y piuranas que no cuentan con los servicios básicos.

Fue durante su intervención en el I Congreso Extraordinario Patricio Bermeo García, denominado “Piura Problemas y Posibilidades de Desarrollo”, que se realizó este mediodía en el auditorio de CONAFOVICER, evento que le cupo también inaugurar.

El mandatario regional recordó a los asistentes que son dos los temas que agobian a Piura, uno es Salud, donde dijo que la infraestructura hospitalaria es menor a la del promedio nacional y por eso los problemas que se presentan, por ejemplo, cuando los familiares no encuentran cama disponible en los hospitales, centros de salud para sus pacientes.

“El otro problema vital es el agua. Estos no nos dejan desarrollar y afectan directamente a lo que se busca para Piura, que es mejorar la calidad de vida de las personas”. Recordó que desde hace 14 años la gestión de la EPS Grau lo llevan los acreedores de la empresa que por un concurso se les debía dinero y tomaron la gestión de la entidad. Sin embargo, los dueños son las municipalidades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Morropón, de toda la infraestructura que tiene.

Al reafirmar que los dueños son y van a seguir siendo las municipalidades consideró que nadie está de acuerdo en que se privatice la empresa. “Se habla de privatización y no es verdad. En principio, yo tampoco quiero que se privatice la empresa sino, simplemente, dar el permiso para escuchar una oferta, para ver cómo se cambia la gestión y ver el plan de desarrollo de la empresa”.

Hilbck Guzmán señaló que el objetivo de la gestión actual es cobrarse la deuda que se les tiene a pesar de los ingresos muy bajos, no hay el objetivo de crecer y dar el servicio. Existe una gran diferencia entre la generación, distribución y cobranza del agua que no permite a la empresa tener utilidades y puedan pagarse rápidamente las deudas, lo que tardará varios años.

“Nosotros los piuranos no podemos esperar tantos años para cambiar de gestión y mejorar el servicio. Es saludable escuchar un cambio en el manejo de la empresa. Esto no significa que vamos a decir sí, abiertamente, significa que tenemos que escuchar el planteamiento y para eso Proinversión necesita que los municipios se manifiesten si están o no interesados en escuchar. Si no es así, se anula y allí termina”, puntualizó el titular del gobierno regional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1