26
Jue, Dic

Ministro de Salud pide prevención para controlar el dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ministro Velasquez en TbgdeSe ampliará emergencia sanitaria en Piura

ERP. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, se mostró satisfecho por la reducción del número de casos de pacientes afectados con dengue en la región Piura, sin embargo dijo que para ganarle la batalla a la enfermedad debe haber un cambio de hábito en la población para no criar más en casa el zancudo que transmite el virus, por lo que recomendó la abatización de los depósitos donde se almacena agua y la eliminación de los objetos inservibles que puedan acumularla.

Estas palabras las ofreció ante más de doscientos dirigentes y líderes de organizaciones de base del distrito de Tambogrande, reunidos en el auditorio de la municipalidad, hasta donde llegó acompañado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, el director de Salud, Eduardo Montalbán y altos directivos del Ministerio de Salud.

El ministro Velásquez se encuentra en la región Piura para evaluar el trabajo de control y prevención del dengue en este distrito, donde hasta la fecha se han reportado siete muertos y más de dos mil casos comprobados.

“He comprobado que poco a poco se está sensibilizando la población, hay mayor interés y mayor participación, pero queremos que ese compromiso sea sostenido en los hogares dejando ingresar al personal de Salud para abatizar y tapar los depósitos donde almacenan agua, esa es la única manera de evitar la reproducción del zancudo, y entonces ya no habrá dengue”, dijo.

El ministro señaló que actualmente existe una nueva amenaza que es el ingreso del virus del chikungunya, el cual es transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue, por lo que las autoridades han establecido un cerco epidemiológico en Máncora para evitar ese riesgo.

“Las medidas que estamos haciendo para del dengue también sirve para evitar la chikungunya. Por eso ahora las medidas de prevención tenemos que hacerlas de manera más intensiva c on la participación activa de todos”

Llamó a las organizaciones civiles, las escuelas, institutos, las municipalidades para que cada uno asuma compromisos, cumplirlos de manera intensiva y “si lo hacemos no habrá más dengue y menos chikungunya”, aseveró.

Señaló que ese trabajo se debe hacer todos los días y de manera intensiva hasta que se convierta en una conducta, un hábito porque en Tambogrande las condiciones climáticas y la probable presencia de El Niño hacen probable la rápida reproducción del zancudo.

Velásquez Valdivia también se refrió a la colocación de ovitrampas como una forma efectiva de detectar la presencia del vector aedes aegypti con el fin de intervenir de inmediato con acciones de abatización y fumigación para eliminar el riesgo.

Lo otro –dijo- es el manejo clínico de los casos. “Antes se consideraba dengue grave cuando se hacían pruebas de plaquetas; ahora no, solo basta ver a una persona con fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal para que se consideren signos de alarma y por lo tanto debe de inmediato acudir al servicio de salud para que sea atendido”.

El ministro remarcó que es ahora el manejo es clínico, sintomático y se trata entonces con paracetamol e hidratación (líquidos).

Ampliación

Finalmente el titular del sector Salud afirmó que sí habrá de todos modos ampliación de la emergencia sanitaria con un presupuesto adicional.

“Pasa que todavía no se han terminado los recursos de la primera emergencia, se está al 70 por ciento, esperamos y por lo pronto estamos haciendo la planificación para hacer las gestiones y el dar los nuevos recursos”, indicó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1