Piura. Ante la denuncia periodística hecha por un diario local, que advierte de la presencia de una supuesta red de trata de personas que operaría en Tumbes, Lima y Piura; la fiscalía invocó a las autoridades competentes a seguir a cabalidad con el "Protocolo del Ministerio Público para la Atención de Víctimas del Delito de Trata de Personas".
“Es un importante instrumento de atención inmediata a víctimas de trata en todas sus modalidades que protege, asiste y garantiza la seguridad a la persona que ingresa a la ruta de trata de personas por lo que es importante que las autoridades sigan este protocolo; señaló la Fiscal Nimia Borrero Pulache, Coordinadora de la Implementación del referido documento quien además recordó los pasos a seguir si se presentara un caso de trata.
“Se debe tener en cuenta donde se toman las declaraciones a la víctima, quien tiene que estar presente, ubicar a sus familiares, a dónde va a ser albergada y si es menor de edad dar cuenta a la fiscalía de familia”, agregó.
Cabe mencionar que este protocolo se realiza por encargo de la Fiscalía de la Nación con la coordinación de la Presidencia de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Piura, que preside el Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez y ya se ha difundido en colegios y dependencias fiscales como Piura, Castilla, Catacaos, Sechura y muy pronto se difundirá en Paita y Huancabamba,
Asimismo se anunció la difusión de este protocolo entre la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Piura, como principales aliados para luchar contra este problema social.
Por otro lado se invocó a las autoridades municipales encargadas de otorgar las licencias de funcionamiento a diversos locales donde ingresan menores de edad a realizar los operativos que correspondan conjuntamente con la Fiscalía de Prevención y la Policía Nacional del Perú.