23
Mar, Abr

Inician campaña masiva de abatización para frenar el dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bebiendo agua con abateSalud pretende abatizar más de 84 mil casas en Piura y Castilla

Piura. Con la participación de la población organizada, las autoridades del sector Salud, encabezadas por el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, iniciaron esta mañana la campaña agresiva de abatización para disminuir al máximo el número de viviendas cuyos dueños se niegan a la fumigación y a la abatización y de esta manera evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue.

Fue en la urbanización San José donde Hilbck Guzmán acompañado por el alcalde de Piura, Oscar Miranda, la gobernadora de Piura, Olga Aquino, el subdirector de Salud, Jesús Juárez, el director de Educación, Pedro Periche, entre otras autoridades, llegaron hasta la casa de la señora Mercedes Cerro Atoche, ubicada en el lote 26 de la manzana X, en la urbanización San José.

Una vez allí se procedió a la demostración de que el abate (temephos) no cambia el sabor ni el olor del agua que se almacena y se utiliza para aseo, bebida y cocina; por el contrario, se trata de un larvicida que mata los huevecillos y las larvas del zancudo transmisor del dengue.

Una prueba de lo inocuo que es el abate la hizo el propio Hilbck quien, sin dudarlo, tomó dos vasos de agua donde previamente se había espolvoreado el abate. Lo propio hicieron el alcalde de Piura, el subdirector de Salud, el director de Educación, el director del hospital San Rosa y otras autoridades presentes.

De esta forma las autoridades hicieron un llamado a los vecinos para que se comprometan con mayor dedicación en la lucha contra el dengue, dejando abatizar el agua que almacenan en casa, permitiendo el ingreso de los fumigadores y sobre todo tapando los depósitos donde se guarda el líquido.

La actividad marcó el inicio de doce días intensos de lucha frontal contra el dengue. Para ello, la dirección de Salud Ambiental ha dispuesto 260 inspectores que intervendrán en el primer día 11 mil 595 viviendas renuentes de San José y del asentamiento humano Consuelo de Velasco.

Se estima proteger con abate los depósitos de agua de un total de 84 mil 851 casas de Piura y Castilla que aún no han sido inspeccionadas y menos abatizadas.

El cronograma contempla abatizar en Los Algarrobos, Pachitea, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas, Santa Julia, San Sebastián, San Pedro y Víctor Raúl. Además se intervendrá en Tacalá, El Indio, María Goretti, Castilla, El Indio y Chiclayito.

Las 24 horas del día

Luego de la actividad, el gobernador regional anunció el funcionamiento de ocho establecimientos de salud, con suficiente dotación de médicos y enfermeras, en los que exclusivamente se atienda durante las 24 horas a pacientes con dengue.

Estos puestos de Salud están ubicados en Tambogrande (con 10 camas), Máncora, Tacalá, María Goretti, Bellavista y Talara.

 

Publicidad Aral1

Paypal1