25
Jue, Abr

Alcaldes apuestan por iniciativa privada para repotenciar EPS Grau en provincias de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gobernador regional piuraPiura. Los alcaldes de las provincias de Morropón, Sullana, Talara y Piura aceptaron ayer la propuesta para que el consorcio peruano-español presente su iniciativa privada auto sostenible a Pro Inversión, para repotenciar el servicio que brinda la EPS Grau con una concesión de 30 años y un aporte de 500 millones de dólares.

Así lo informó la tarde de ayer el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, quien resaltó esta oportunidad de un cambio en la administración de la empresa de agua potable y alcantarillado. “No significa en aceptarlo inicialmente, sino que siga adelante porque es un proceso que hay que hacer para ver si al final es beneficioso para Piura, que es lo que estamos estimando”, dijo.

En este sentido, el alcalde de la provincia de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino, afirmó que es importante apostar por esta modalidad de inversión, ya que tiene que ver con el beneficio de la población que recibe un servicio tan importante como es el agua y alcantarillado.

Propuesta

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Adolfo Dumler, detalló que básicamente la reunión de ahora está orientada a viabilizar, por parte de los alcaldes, a que la propuesta sea admitida en Pro Inversión, para lo cual se requiere que el expediente esté completo.

“Es decir se necesita el visto bueno de los alcaldes por una razón fundamental, porque las inversiones y el proyecto se van a desarrollar en el ámbito de la EPS Grau, dónde justamente están los alcaldes que han sido convocados a esta reunión bajo el liderazgo del Gobernador Regional”, añadió.

El Viceministro señaló que este consorcio proponente incluye tres empresas: una peruana (JJC) y dos españolas (Acciona Agua y Te da Agua), quienes tienen varios proyectos aquí en el Perú. Mencionó por ejemplo Taboada, es uno de ellos, la planta de tratamiento más grande del Perú que está ubicada en Lima.

Sobre la inversión reiteró que son aproximadamente unos 500 millones de dólares los que traerían los inversionistas privados, monto que se iría pagando con el actual sistema tarifario. “Esto es importante porque la gente habitualmente pregunta: ¿Van a saltar las tarifas, se van a triplicar? Y eso es falso, las tarifas no se regulan, ni las pone el ministerio, ni los municipios, ni el gobierno regional, ni el sector privado; se regula por la Superintendencia de Servicios de Agua y Saneamiento (Sunass) a través de un Plan Maestro que llamamos el PMO”.

Respecto a los beneficios, el viceministro Francisco Dumler indicó que lo que el ministerio pacta en representación de los alcaldes son estándares de servicio. “No tanto proyectos en sí mismo, porque esos se administran por su propia línea y por las fuentes de financiamiento existentes, sino que se pacta básicamente los de cobertura. Es decir a cuántos piuranos más hay que ponerles agua, la hora o continuidad de uso del servicio de alcantarillado y calidad de agua. Eso son los estándares que uno pacta con la empresa”, dijo finalmente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1