Piura. En operativo inopinado realizado en el cruce de la carretera Piura-Chiclayo-Bayóvar, inspectores de la Dirección Regional de la Producción, con el apoyo de la Policía Territorial de Carreteras, intervinieron la Cámara Isotérmica de Placa H1V-848 que transportaba productos hidrobiológicos con guías de remisión y documentación presuntamente falsa.
En esta ocasión se intervino a William Suárez Moreno quien se identificó como el chofer del vehículo y manifestó que ya había sido intervenido en otro operativo presentando como prueba actas de inspección con la numeración 019582-2015-GRP-DIREPRO –Piura, las mismas que estaban firmadas por los supuestos inspectores Manuel Saavedra Ríos y Elías López Girón.
Además, la documentación no contaba con el sello de la Oficina Zonal de la Producción de Sechura. Asimismo, se verificó que las personas que firmaban la supuesta acta de inspección nunca han laborado para la institución.
Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, señaló que el caso se pondrá a disposición de la Fiscalía para que se inicien las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables.
El conductor del vehículo presentó también la Guía de Remitente 001N°000119, con Ruc N° 10440108208, de razón social Servicios Generales Rocío y Joel Fish de propiedad de Joel Gerson Trevejo Ángeles y la Guía de Remisión Transportista 005-N°000213 de Razón Social Servicios Generales Rocío y Calin Fish de propiedad de Carlos Arias Miranda, en las cuales figuraba que dicha cámara isotérmica transportaba 2.000 kg de falso volador, 2.000 kg de cobinza y 2.000 kg de cabrilla, sin embargo, al realizarse la inspección se constató que todo el recurso que transportaba no había sido declarado en las guías de remisión.
Al detectarse esta irregularidad los inspectores de la Dirección Regional de la Producción trasladaron la cámara isotérmica a la División de Protección de Carreteras de Piura y en presencia de la fiscal de turno, Evelyn Lamadrid, se constató que la cámara isotérmica transportaba únicamente 4.510 kilogramos del recurso cabrilla.
Al realizar el muestreo biométrico se obtuvo que el 100% del recurso intervenido presentaba una moda de 16 cm de longitud total de un rango modal de 20 cm. Por lo que se procedió a realizar el decomiso del 80% del producto que corresponde a 3.608 kilogramos del recurso.
El producto decomisado fue donado al Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional Piura para que se distribuya a instituciones benéficas.