Enfermedad afectó en el 2104 a cerca de 3 mil personas en Piura
Piura. La Dirección Regional de Salud lanzó ayer a la opinión pública un plan móvil dirigido a los jóvenes de Piura con el fin de concientizarlos sobre la necesidad de poner en práctica las medidas de prevención para evitar contraer el virus VIH, que provoca la enfermedad del Sida.
En una conferencia de prensa, la coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención y control de Infecciones de Transmisión Sexual VIH-Sida, obstetriz Lourdes Espinoza Saldaña señaló que la oferta móvil consiste en llegar a la mayor cantidad de jóvenes entre los 18 a 59 años con acciones de consejería y tamizaje (descarte).
El plan, que se inicia este 25 de mayo y se extenderá hasta fin de mes, consiste en realizar acciones en materia de prevención y promoción, atención integral y trasmisión vertical para llegar al más alto nivel de una cultura de prevención y control.
Consiste además en consejería y atención médica periódica, actividades de promoción así como una atención integral dirigida a las personas afectadas por el mal con el fin de mejorar su calidad de vida.
Según explicó, la especialista se trata de mejorar el acceso de la población a la prevención del VIH-Sida, sobre todo a un público en riesgo como son los jóvenes.
“Es por eso que se ha pensado trabajar con los estudiantes de las diferentes universidades y de los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.
De acuerdo a las estadísticas, el año pasado la región Piura reportó, al mes de diciembre, un total de 2 mil 865 casos, de los cuales 283 se hallan en etapa de enfermedad y 230 en etapa de VIH, es decir que aún no presentan síntomas.
De ellos el 76.1% de los casos corresponde a personas con edades que fluctúan entre los 25 y 29 años de edad, lo cual demostraría que la edad de la infección se encontraría en la adolescencia o en los primeros años de la juventud.
Los casos predominantemente se concentran en Piura y Sullana, seguidos de Castilla, Pariñas, Paita y Chulucanas, principalmente en las capitales de distrito.