23
Lun, Dic

Perú encabeza lista de países de las Américas con mayor porcentaje de víctimas por delincuencia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aragonEl estudio confirma una tendencia creciente que coloca a la inseguridad como el problema más importante de los peruanos.

Piura. A un año de las elecciones generales, el problema de inseguridad se agrava para los peruanos, siendo la costa norte y Lima metropolitana -que albergan a la mayor población del país-, las zonas donde la preocupación por la inseguridad es mayor. Esto como consecuencia de que más del 30% de sus ciudadanos ha sido víctimas de la delincuencia. Según la nueva encuesta del Barómetro de las Américas, el Perú lidera la lista de países de la región con mayor porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia en el último año.

No obstante, una de las alertas que lanza este estudio es que la inseguridad ciudadana puede tener consecuencias desfavorables para la democracia peruana, porque como se advierte esta situación “puede fomentar una mentalidad autoritaria en la creencia que políticas de “mano dura” son las únicas efectivas contra la delincuencia”.

La medición realizada en 28 países de todas las Américas, incluidos EE.UU. y Canadá, revela que la tasa de victimización por delincuencia en el caso de Perú asciende a 30%, superando a países como Ecuador (28%), Argentina (24%) y Venezuela (24%).

Asimismo, se señala que el principal tipo de delincuencia que afecta al país es el hurto o robo al paso (32%), por encima del robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos de la casa se ubican en el cuarto lugar (12%), seguidos de la extorsión (8%).

Con todo este panorama, el estudio muestra cómo la inseguridad se ha convertido en el problema más importante de los peruanos con el transcurrir de los últimos años, pasando de 11% en 2006 a 47% en 2014, superando así a los problemas económicos (28%).

Corrupción generalizada

La corrupción afecta seriamente al país, ya que se ubica como el tercer problema más importante para el 10% de peruanos, por debajo de la inseguridad y los problemas económicos.

Además, 9 de cada 10 peruanos creen que este fenómeno se encuentra generalizado entre los funcionarios públicos, una cifra que muestra el altísimo nivel de desconfianza de los ciudadanos hacia el Estado con respecto a este problema.

Colabora con esta percepción el hecho de que a más de la cuarta parte de peruanos se le pidió un soborno o una “coima” durante el periodo de medición (26%). Así, el Perú se ubica como el sexto país con la tasa de victimización por corrupción más alta de la región.

La encuesta señala que en el último año, al 17% de ciudadanos se le pidió una “coima” en una municipalidad, seguido de un 16% que reporta que fue un policía y un 11% que señala que el pedido se llevó a cabo en un juzgado. En tanto, los pedidos de sobornos en la escuela y en el trabajo representan el 9% y el 8%, respectivamente.

Insatisfacción con servicios públicos

El alto cuestionamiento a la calidad de los servicios de educación y salud también se refleja en la encuesta. En todas las Américas, el Perú es el país cuyos ciudadanos son los más insatisfechos con los servicios que brinda la escuela pública. En una escala de 0 a 100, nuestro país tiene un promedio de 45, mientras otros países como Costa Rica y Ecuador tienen promedios por encima de los 60 puntos.

Asimismo, el promedio de satisfacción con el servicio de salud es de 43 puntos, ligeramente inferior al registrado en educación. En la comparación con otros países igualmente nos encontramos en el grupo de promedios más bajos, junto con Trinidad y Tobago (43.4). Perú solo supera a 7 países de todas las Américas, entre los que se encuentran Colombia (37.3), Haití (36.7) y Brasil (32.6), este último tiene el promedio regional más bajo.

Este contexto se vuelve más desalentador cuando el estudio indaga por la disposición de los ciudadanos a pagar impuestos para que el Estado mejore estos servicios: 6 de cada 10 peruanos no pagaría más tributos para una mayor inversión en educación, mientras que 7 de cada 10 peruanos no pagaría más tributos para que se destine una mayor cantidad de recursos a la salud.

Combate a la informalidad

La debilidad del Estado para combatir la informalidad también se ve reflejada en la encuesta. La mayoría de ciudadanos cree que hay poca probabilidad de ser sancionado por invadir un terreno desocupado o por robar luz. El promedio del país (en una escala de 0 a 100) para el primer caso se encuentra en 52 y en el segundo en 49. A ello se suma que a 7 de cada 10 peruanos nunca le dan una boleta de venta en la bodega de su barrio.

Ello gráfica el bajo nivel de compromiso que tienen los ciudadanos con el pago de tributos, así como la poca exigencia de parte del Estado para aumentar los recursos públicos.

Confianza en las instituciones

En cuanto a la confianza en las instituciones estatales, en una escala del 0 al 100, las Fuerzas Armadas y el Jurado Nacional de Elecciones son las que gozan de mayor respaldo ciudadano con un promedio de 53 y 47, respectivamente. Todo lo contrario ocurre con el Congreso (27) y los partidos políticos (25), lo cual se explicaría por el gran descontento de la población con el accionar de los actores políticos en general. En esa misma línea, la confianza en el presidente Ollanta Humala se sitúa en un promedio de 39, 14 puntos por debajo del promedio (53) que merecía en 2012, casi al inicio de su mandato.

Sobre el Barómetro de las Américas

El Barómetro de las Américas es realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) que está alojado en Vanderbilt University. LAPOP es un consorcio de instituciones académicas y de investigación en las Américas que congrega a más de 30 instituciones de toda la región, cuyos esfuerzos buscan producir estudios científicos, objetivos e independientes de opinión pública que contribuyan al diseño de las políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia. En el Perú el centro de investigación a cargo del estudio es el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Barómetro de las Américas cumple 10 años y esta es la quinta ronda de estudios que se realiza en nuestro país. El trabajo de campo de la encuesta en el Perú se realizó entre el 24 de enero y el 6 de febrero de 2014.

Presentación de resultados

Los resultados de la nueva encuesta del Barómetro de las Américas se dieron a conocer con el informe Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas. El documento ha sido elaborado por Julio Carrión (Universidad de Delaware) y Patricia Zárate (IEP).

Los comentarios a la presentación estuvieron a cargo de Luz María Helguero, miembro directivo de la Asociación Civil Transparencia y directora del diario digital Gua 3.0 y Jorge Aragón, politólogo e investigador del IEP.

 

Publicidad Aral1

Paypal1